El Archivo Municipal recupera un cuadro de Luciano Sánchez

D.V.
-

El cuadro de Sánchez Santarén ha sido sometido a una restauración integral, debido a que el estado de conservación que presentaba la obra era "muy deficiente"

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido en el Archivo Municipal la recepción de la restauración del cuadro de Luciano Sánchez Santarén 'Vencido y Prisionero', propiedad del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido en el Archivo Municipal la recepción de la restauración del cuadro de Luciano Sánchez Santarén 'Vencido y Prisionero', propiedad del Ayuntamiento de Valladolid.

El cuadro de Sánchez Santarén ha sido sometido a una restauración integral, debido a que el estado de conservación que presentaba la obra era "muy deficiente" y hacía "indispensable" una actuación de "carácter urgente para evitar posibles pérdidas irreparables", según ha informado el Ayuntamiento a Europa Press.

Este acto también ha servido de marco para la presentación del libro 'Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros', de María Dolores Cid Pérez y editado por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El libro, que recoge un intenso trabajo de investigación sobre el pintor vallisoletano, consta de cuatro capítulos, los dos primeros centrados en su biografía, y los otros dos sobre su faceta artística, a los que acompaña un catálogo de su obra.

Las características técnicas y materiales del cuadro Sántaren son las "propias" de la pintura de finales del XIX: soporte textil compacto, mezcla de lino y algodón, capa de preparación muy fina y estrato pictórico desigual, va de la transparencia al empaste matérico.

Estas características físico-mecánicas hacen que la obra sea "más o menos susceptible" de padecer un tipo u otro de patologías.

En el caso de la pintura del XIX, la "presencia de fibras de algodón" hace que las obras sean "especialmente sensibles" a los cambios de humedad ambiental.