Un autónomo se libra de una deuda de casi 100.000 euros

D.V.
-

El vallisoletano acudió a la ley de segunda oportunidad y consiguió superar las deudas acumuladas en el arranque de un negocio con su mujer (una ludoteca infantil), el posterior divorcio y la pandemia

Imagen archivo de un parque de bolas.

J.M., un autónomo vallisoletano, ha conseguido la condonación de una deuda de casi 100.000 euros gracias a la ley de segunda oportunidad, tal como informan desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que se ha encargado del asesoramiento en este procedimiento de liberación de deudas.

Este vecino de Valladolid inició una experiencia empresarial con la que era su mujer para montar una ludoteca de juegos para niños. Durante varios años, la facturación era decente y podían asumir los gastos necesarios. El punto de inflexión a raíz de dos acontecimientos: divorcio y pandemia. "Al divorciarse, fue su exmujer la que siguió con el negocio y J.M. siguió pasando su parte de la deuda ya que era también responsabilidad suya, pese a lo que recibía reclamaciones constantes de pago, hasta que descubrió que su ex no destinaba toda esa cantidad a compensar las deudas", según informan fuentes de esta asociación.

"La pandemia no ayudó demasiado y la única forma de seguir fue gracias a las moratorias concedidas por el Gobierno para posponer el pago de los préstamos ICO", hasta que en junio de 2022 se daba fin a esas moratorias y decidió entonces solicitar la asesoría de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento Fran Bautista, abogado de la entidad, asegura que "cumplía todos los requisitos" y le aconsejó la tramitación de la Ley de la Segunda Oportunidad: "Este mecanismo supone la opción definitiva para solventar el problema de los ICO. Si esta obligación de pago es inasumible para el autónomo o este ha decidido cerrar su negocio, el concurso de acreedores es la solución para extinguir la obligación. Aquí ya no se suelen plantear quitas parciales, se exonerará el pago del 100% del crédito".

Pasos para condonar los préstamos ICO

El primer trámite del proceso ya obtiene los primeros beneficios para la asociado, ya que suspende la obligación de pago y paraliza cualquier intento de ejecución. Esto se consigue presentando el preconcurso de acreedores en los Juzgados de Valladolid. "El acuerdo extrajudicial de pagos no ha cumplido la función de disminuir concursos de acreedores. En el 99% de los casos, los acreedores rechazan el acuerdo o simplemente responden. La eliminación de este paso supone un beneficio para todo interesado, dado ahorro de tiempo y coste, al no tener que acudir a notaría y mediación concursal", detalla Bautista en el comunicado de prensa.

Rechazado este intento, quedaba reflejado en dominio público la imposibilidad de llegar a un acuerdo por causa ajena a ella. Se presentaba en el Juzgado de lo Mercantil 2 de Valladolid. Una vez comprobados los requisitos necesarios no había discusión. El juez ha dictado sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y cancelando los 94.805,05 euros. Con esta ya son 115 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de 2022.