scorecardresearch

El IPC sube en marzo en España hasta el 9,8%

Agencias
-

La tasa, la más alta desde 1985, corresponde a los aumentos "generalizados" de la electricidad, los carburantes y alimentos. La inflación subyacente se dispara al 3,4% y los precios se incrementan un 3% respecto al mes de febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El IPC sube en marzo en España hasta el 9,8%El IPC sube en marzo en España hasta el 9,8% - Foto: ANTONIO PARRINELLO

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

 

Los precios se disparan un 3% en el mes

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Un panel muestra el precio de los distintos combustibles en una gasolinera de Madrid, en una imagen de archivo.Un panel muestra el precio de los distintos combustibles en una gasolinera de Madrid, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ Diego Fernández

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

 

Sánchez destaca el mal dato del IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual "es un mal dato" que afecta a la economía y a la sociedad española, y que "en un 73%" es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania.

"En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania", ha afirmado durante su comparecencia en el pleno para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.

En todo caso, ha dicho que en el Gobierno están "convencidos" de que el plan de choque económico, pero especialmente el acuerdo en la Unión Europea para poner un precio de referencia del gas e impedir que fije el resto de generación de electricidad va a "permitir en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida".