Álex de la Iglesia busca en Valladolid localizaciones

Ical
-
Álex de la Iglesia busca en Valladolid localizaciones

El director podría rodar aquí '30 monedas', una serie de terror y aventura para HBO

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Vaquero, anunció hoy que “hace poco” le han solicitado a la institución académica “hacer fotografías” de su biblioteca histórica, ubicada en el Palacio de Santa Cruz, “para rodar una serie de Álex de la Iglesia”. Tres semanas atrás, precisamente, HBO Europe anunciaba el rodaje en 2019 de ‘30 monedas’, que supondrá el regreso a la pequeña pantalla del director de ‘El día de la bestia’ una década después de ‘Plutón B.R.B. Nero’.

Así lo anunció Vaquero en el transcurso de la mesa redonda ‘El cine como potenciador de la creatividad’, promovida por la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco dentro de la categoría de Cine, que tuvo lugar en la tarde de hoy en el Salón de Grados de la UVa.

La Biblioteca Histórica de Santa Cruz fue fundada por el cardenal Pedro González de Mendoza en 1483 como parte integrante del Colegio Mayor de Santa Cruz para uso de los colegiales que estudiaban en la Universidad de Valladolid y residían en este colegio mayor. Actualmente es la Sección General de Fondo Antiguo de la Universidad de Valladolid, que recoge todas las obras publicadas con anterioridad a 1835 de la Biblioteca Universitaria de Valladolid y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz.

Reúne decenas de miles de volúmenes y es un centro de investigación sobre manuscritos, incunables e impresos antiguos abierto a toda clase de investigadores.

Con ocho nominaciones a los Goya y un premio como mejor director, Álex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles más internacionales. Sus películas se han exhibido en festivales como los de Venecia, Toronto, San Sebastián, Palm Springs, Fantasporto o Chicago, entre otros. Su último largometraje hasta la fecha, ‘Perfectos desconocidos’ (2017), superó los tres millones de espectadores en España, donde recaudó más de veinte millones de euros en España, a los que hay que añadir más de 17 millones de euros más de su paso por los cines de todo el mundo.

Sobre ‘30 monedas’, el responsable de ‘La comunidad’ o ‘Acción mutante’ fue claro en la presentación del proyecto: “Es el proyecto soñado de toda una vida. Una serie de terror puro y duro, sin concesiones. Un proyecto que, tras mucho trabajo, se hace, por fin, realidad”. La serie estará producida por Pokeepsie Films (la productora de De la Iglesia y Carolina Bang), contará con ocho capítulos de una hora de duración y el guion ha sido escrito por el propio De la Iglesia junto a su coguionista habitual, Jorge Guerricaechevarría.

“Suspense, acción y misterio en las entrañas de un pueblo de la España profunda, extendiéndose por todo el mundo… El género sin edulcorantes, con la insana intención de entretener y quitar el sueño. Seres aberrantes, sectas malditas, secretos inconfesables surgen de las grietas de una realidad que ya sólo nos inspira desconfianza… Una delicia para todos los que quieren divertirse pasando miedo”, explicaba el cineasta vasco.

Según desveló HBO, la serie seguirá los pasos del padre Vergara, exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en la parroquia de un pueblo remoto de España, donde busca refugio tras ser relacionado con una serie de fenómenos paranormales. Junto al ingenuo alcalde del municipio y una inquieta veterinaria, se verán a bocados a una trama repleta de secretos relacionados con una antigua moneda que Vergara tiene oculta para esconderla de peligrosos enemigos.