Más de diez aficionados, investigados por insultos a Vinicius

D.V.
-

El Real Valladolid trabaja con la Policía, la Liga y la Federación en la identificación de los espectadores. David Espinar reprocha ese comportamiento pero pide que todos, incluidos el propio jugador, defiendan la industria y no sobreactúen

Vinicius y Kenedy, en el Real Valladolid-Real Madrid. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid sigue trabajando en la identificación de las personas implicadas en los insultos racistas al futbolista del Real Madrid Vinicius en el encuentro jugado a finales de diciembre en el José Zorrilla. Lo hace en colaboración con la Policía, la Liga y la Federación. Y, aunque aún no tiene el número exacto ni sus nombres, el portavoz de la entidad blanquivioleta, David Espinar, ha avisado de que se trata de más de una decena de espectadores.

"Creo que el comportamiento de esos pocos aficionados, que no representan a la afición del Real Valladolid, es reprochable. El club debe luchar contra esas cosas", ha afirmado Espinar, que ha explicado el proceso que sigue la entidad: "El reglamento interno recoge un proceso para entregar toda la documentación a la Policía, recuperar la parte que nos permite identificar a las personas. A partir de ahí se abre un proceso en el que se abre expediente, a indicación del Consejo de Administración, a esas personas. Se traslada al Órgano de Disciplina Social del club y se escucha a las personas implicadas. Y el club tomará la determinación de seguir con el expediente, y en algunos casos puede ser expulsión o sanción temporal. Aún estamos en ese proceso".

David Espinar ha aprovechado las preguntas sobre el tema para lanzar un mensaje en alto, no solo para los aficionados, también para los clubes y los futbolistas, incluido el propio Vinicius: "Creo que la industria del fútbol es algo que todos debemos defender, la prensa, los clubes, la Liga, los árbitros, la Federación, la afición y los jugadores. Estoy absolutamente en contra de lo que hicieron esos espectadores sobre Vinicius, pero creo que Vinicius, como el resto de jugadores, debe defender la industria del fútbol. Y hay comportamientos en los que se puede fijar, en su propio club, que defienden la industria del fútbol. Todo es mucho más importante que sobreactuar en algunos momentos. Todos debemos defender la integridad de los futbolistas, pero hay muchas cosas que todos debemos aprender para mejorar esta industria".

Los insultos denunciados por el atacante brasileño tuvieron su defensa por parte del presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, con un mensaje en sus redes sociales. "En ese tuit del presidente, en el que defiende a Vinicius, habla de la afición del Real Valladolid, diciendo que es ejemplar y que esos individuos que le insultaron no representan a la afición", ha dejado claro el director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, que ha respondido sobre los rumores de desapego del presidente: "El desapego es algo bidireccional, por mucho que alguien quiere mostrar apego si la otra persona entiende que no es así, no se puede hacer mucho más. El presidente no ha cambiado su opinión sobre la afición del club. Es verdad que ahora tiene obligaciones divididas con Cruzeiro. Pero no creo que sea así ese desapego".

Insultos a Weissman

También interrogado por los insultos que recibió el delantero del Real Valladolid Weissman en Bilbao y Getxo, Espinar ha respondido que "el presidente vivió los gritos contra Vinicius, pero no estuvo en Bilbao y en Getxo. Estoy seguro de que está en contra de ellos".

El club ha confirmado que el cambio de escudo es una decisión "inamovible", aunque comprenden que "haya aficionados a los que le gustara más el anterior". Además, respeta cualquier protesta, incluida la de las pancartas de hace unas semanas: "Es una forma de expresión, creo que sin faltar el respeto a nadie y sin dañar las instalaciones. Se respeta, aunque se retiraran. Soy un firme defensor de la libertad de expresión".

Espinar ha confirmado que el Real Valladoloid sigue trabajando, aunque no públicamente, en el tema de los arbitrajes.