Recreaciones que llevan a Valladolid al siglo XV

R.G.R
-

Medina celebra desde este fin de semana hasta el día 21 su Semana Renacentista con puestos y sus tradicionales recreaciones como platos fuertes. Tordehumos también celebra su mercado

Recreaciones que llevan a Valladolid al siglo XV

Un objetivo claro. Que unas 90.000 personas visiten Medina del Campo durante estos días. La Villa de las Ferias celebra desde este fin de semana hasta el 21 su Semana Renacentista. Imperiales y Comuneros desfilarán por las calles de la histórica villa para rememorar una etapa gloriosa e histórica del municipio. Los vecinos de Medina volverán a vivir uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la provincia. Casetas, recreaciones, actuaciones, exposiciones, talleres, arte floral en las calles, atracciones, arte urbano, pintura en directo y un sinfín de actividades para recrear los siglos de oro de Medina.  

Medinarte es una de las principales novedades. Artistas florales de todo el país llegarán a la Villa de las Ferias para decorar diversos puntos como el Castillo de la Mota. Pero esta actividad será una más de muchas programadas desde este mismo fin de semana. Los vecinos que lo deseen podrán participar en talleres de tambores y timbales, de escudos y espadas o de joyas renacentistas. 

Este sábado, día 13, se proyectará un videomapping sobre las fachadas de la Casa Consistorial y la Colegiata, que despertará los sentidos de los asistentes y ya viajará hasta los siglos XV y XVI en un primer repaso de algunos de los acontecimientos de esta etapa histórica. El domingo 14 se proyectarán otra vez en la plaza de la Hispanidad. Serán los primeros pasos de una semana cargada de actos. El lunes 15, a las 20.30 horas tendrá lugar el primero de los desfiles y exhibiciones por parte de imperiales y comuneros, así como un festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León. 

La semana transcurrirá entre más exhibiciones, eventos y muestras del pasado de la villa. La Fundación Santa María la Real desarrollará el Programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical de conciertos, cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música.  

mercado. Desde el jueves abrirá sus puertas el Mercado Renacentista en la Plaza Mayor y calles aledañas hasta el día 21. Cetrería, talleres artesanos, pintacaras, demostración de hojalata... Este mismo día se llevará a cabo el desfile inaugural de gremios, así como el de los Reyes Católicos, que concluirá en el Palacio Real Testamentario con el saludo de los Reyes Isabel y Fernando. 

La recreación de la muerte de Isabel la Católica llegará el viernes 19, mientras que el sábado 20 se celebra la recreación histórica de 'La Quema de Medina', con el desfile comunero con los gremios, linajes, milicia y clero hacia el mercado. Posteriormente, serán los imperiales los que harán su recorrido hasta el videomapping final que recreará el incendio de la villa ante la negativa de entregar su arsenal. Recreaciones, magia y exhibiciones cerrarán una semana cargada de recuerdos históricos, nostalgia y añoranza hacia unos acontecimientos de gran importancia histórica. 

Pero Medina no es el único municipio que viaja este fin de semana hacia su pasado histórico, sino que Tordehumos también celebra su Mercado Medieval este fin de semana.