Sánchez confirma el pacto con Casado para renovar el CGPJ

Agencias
-

El presidente acusa al PP de obstruccionismo e insta a Feijóo a "cumplir con lo firmado" para acabar con el bloqueo del Poder Judicial. El socialista califica de "intoxicaciones" las noticias sobre cualquier crisis en el Ejecutivo

Sánchez insta a Feijóo a "cumplir" la renovación del CGPJ - Foto: Isaac Buj Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir el acuerdo de renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) que su antecesor, Pablo Casado, firmó con el Gobierno en otoño de 2021, pues ha subrayado que el bloqueo de la institución, que suma 1.351 días, ha superado ya todos los precedentes.

En declaraciones durante una visita a La Palma, Sánchez ha confirmado que Gobierno y PP llegaron firmaron un acuerdo para renovar el CGPJ, un documento que ha publicado este martes el diario El País y que llevaba la firma del ministro Félix Bolaños y del entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"Hubo un pacto con la dirección del PP para renovar el Consejo y le pido que cumpla con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se debe cumplir del primero al último de sus artículos", ha señalado.

Según ha dicho, el CGPJ ha cumplido ya 1.351 días bloqueado y esa situación ya no tiene precedentes en la historia democrática de España ni en toda Europa, y por ello ha pedido "responsabilidad" y "lealtad institucional" al PP de Núñez Feijóo.

"Esta actitud obstruccionista, de bloqueo, de decir no a todo, no tiene precedentes -ha afirmado-. El Gobierno tiende la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo, y lo que pido al PP es que cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma".

 

Llamamiento al "sentido común" para el ahorro energético

Sánchez también ha hecho hoy un llamamiento al "sentido común" del PP para que aparque la "lucha partidista" y apoye las medidas aprobadas por el Gobierno de ahorro energético. En su opinión, se trata de ser solidarios con los países que más están sufriendo el "chantaje" energético de Putin.

El presidente ha argumentado que las medidas del Real Decreto del Gobierno son "fruto de un gran acuerdo entre la Comisión y todos los estados miembros para hacer frente al chantaje energético". España, ha señalado es "un país europeísta no por necesidad sino por convicción" y ha recalcado que "afortunadamente" nuestro país no depende tanto del gas ruso como otras economías europeas.

Pero considera que España debe ser solidaria con esos países que sí están sufriendo con "particular intensidad el chantaje energético de Putin".

Dicho esto, se ha referido al PP aunque si citar expresamente a este partido: "Yo haría de nuevo un llamamiento al sentido común, a la responsabilidad, a la solidaridad y a la unidad". La "solidaridad con Europa", ha dicho, es sobre todo con esos países que están sufriendo el chantaje energético de Putin.

También ha pedido al PP que sea responsable para "cumplir con los acuerdos" alcanzados en Bruselas. Y en cuanto a la "unidad" que reclama, ha argumentado que se debe tener porque "esta guerra es un desafío para el conjunto de la sociedad europea" tanto si se vive en España, "como en Alemania, en Italia, en las Repúblicas Bálticas o en Polonia".

Y ha concluido reiterando de nuevo "un llamamiento a la responsabilidad, la solidaridad y la unidad aparcando la lucha partidista de un tema central para el desarrollo y la cohesión de Europa".

 

Ninguna crisis en el Gobierno

Además, el presidente del Gobierno ha negado hoy que vaya a llevar a cabo una crisis de Gobierno a la vuelta del verano como se ha publicado en algunas informaciones y ha acusado a los medios de comunicación de "intoxicar". En este sentido, ha afirmado que se encuentra con noticias que ni ha pensado.

"En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado", ha exclamado el jefe del Ejecutivo visiblemente molesto. Acto seguido ha hecho un llamamiento para que no se publiquen "especulaciones" y ha querido dejar claro que no entra en sus planes "hacer ninguna crisis de Gobierno". En su opinión, las informaciones que se publican son para que él luego "responda y diga que efectivamente no hay ninguna crisis de gobierno y se traslade una imagen de que este no es un Gobierno estable".

Sin embargo, ha querido dejar claro que su Gobierno "es estable" y va a llegar al final de la Legislatura. "Estoy extraordinariamente orgulloso del trabajo que hacen los ministros y ministras", ha confesado antes de recalcar que "una cosa es informar y otra, intoxicar".

Así, ha insistido: "las intoxicaciones, desde luego nada tienen que ver con lo que pienso y en cómo vamos a actuar en este semestre que creo que es importante".

Y lo importante, según ha afirmado Pedro Sánchez es afianzar la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo. Es decir, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, luchar contra la inflación, superar el covid y hacer frente a las realidades diarias que tienen los españoles "más allá de las especulaciones que nada tienen que ver con informaciones veraces, sino con intoxicaciones".

 

"Senda descendente" en la llegada de migrantes

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que hay una "senda descendente" en la llegada de inmigrantes en comparación al año pasado, un hecho que "hay que celebrar" y que atribuye a que "se está trabajando bien" con los países de tránsito.

Sánchez ha hecho esta valoración pese al "repunte" de los últimos días, que se ha evidenciado especialmente en Canarias, y más en concreto en Lanzarote.

El presidente ha lamentado "profundamente" los últimos fallecimientos registrados en aguas canarias y ha expresado su "solidaridad" con las familias afectadas, pero ha puntualizado que "las tragedias en la inmigración se inician a miles de kilómetros de nuestras costas".

Las razones, ha abundado, son "la falta de libertad, de oportunidades y la persecución, por eso piden asilo, o incluso por efecto del cambio climático".

Por eso, ha dicho el presidente español, "lo que tenemos que hacer" es tener "una visión mucho más rica" de lo que representa la inmigración, más allá de la protección de las fronteras.

De ahí que el Gobierno haya "aumentado como no se hacía en diez años" las partidas de cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como en los de tránsito, como se está haciendo particularmente con Marruecos, tanto desde Madrid como desde Bruselas.