Valladolid contará con un moderno centro de control de Auvasa

D.V.
-

Las instalaciones, ubicadas en el Polígono Argales, cuentan con una inversión de dos millones de euros (el 55 por ciento será financiado con Fondos Next Generation de la UE)

Valladolid contará con un moderno centro de control de Auvasa, tras una inversión de dos millones de euros. De esta cifra, el 55 por ciento será financiado con Fondos Next Generation de la UE. El alcalde, Oscar Puente, visitó las obras de estas instalaciones que, a su juicio, van en la línea de la visión que tiene el Ayuntamiento de Auvasa "a medio y largo plazo": "Una apuesta por el transporte público, consolidando las estructuras y el funcionamiento de la empresa".

Para ello, continuó, sobre esta nueva instalación "pivotará toda la organización de la flota y la tecnología que se ampliará". "Nos hacía falta un inmueble a la altura de esta gran empresa que tenemos. No queremos que Auvasa sean solo autobuses, sino estructuras sólidas que permitan la modernización de la empresa y que ésta se adapte a una ciudad del siglo XXI como es Valladolid, donde las tecnologías y sistemas son muy importantes", defendió.

El proyecto ha sido desarrollado por el arquitecto Giovanni Olcese, de OigaEstudio, y con obras ejecutadas por CHR, de origen castellano y leonés. Puente calificó la iniciativa de "espectacular y a muy bien de precio" y se mostró encantado de contar con la colaboración de "jóvenes técnicos y arquitectos locales para la consecuencia de proyectos modernos".

El alcalde de Valladolid visita el Centro de Control de AuvasaEl alcalde de Valladolid visita el Centro de Control de Auvasa - Foto: Leticia Pérez / ICAL

También recordó que 2022 es una año "récord de inversiones" en Auvasa, con la compra de 60 autobuses, algunos de ellos de la "última tecnología disponible". Además, indicó que muy cerca de la instalación, en el propio polígono de Argales, se ubica también otra en la que se sustentará la "política de movilidad", como es el centro de la bici, que también "ha iniciado las obras para servir de centro de mantenimiento y control".

Al respecto, el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, señaló que este nuevo edificio permitirá un centro de control "más moderno donde poder tener los datos en tiempo real, ajustándonos mejor a la respuesta a las incidencias en la calle". Además, se convertirá en el centro de control del futuro servicio de bicicletas y el de aparcamientos, con lo que existirían "en uno solo todos los servicios integrados y poder hacer políticas conjuntas".

Las obras conocidas sustituyen la actual sala de control por un espacio "polivalente, actual, moderno y sostenible", si bien conlleva también la construcción de un edificio nuevo para la implementación de un cuadro de mandos automatizado, mediante el que se reflejará el estado del servicio en tiempo real, "mejorando con ello la calidad y eficacia de Auvasa, monitorizando la puntualidad, regularidad, velocidad comercial, incidencias y necesidad de refuerzo en ciertas líneas".

A fecha de hoy se ha concluido la demolición del antiguo centro de control y se ha implantado la grúa torre, por lo que se comenzará con la construcción del nuevo edificio de forma inminente. Éste contará con tres plantas.

Energéticamente, el inmueble tendrá un consumo "prácticamente nulo" y será casi "autosuficiente" como resultado de la implantación de sistemas de alto rendimiento y de las medidas pasivas para la limitación de la demanda. Ello se conseguirá gracias a la iluminación y la climatización, que se integran mediante un control domotizado capaz de coordinar los rendimientos con las diferentes situaciones climáticas y luminarias que se produzcan en el exterior.