Íscar destina 285.000 euros para peatonalizar su Plaza Mayor

R.G.R
-

El Ayuntamiento eliminará las plazas de aparcamiento y limitará la circulación de vehículos. Pretende que acoja las celebraciones en fiestas patronales

Íscar destina 285.000 euros para peatonalizar su Plaza Mayor - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Íscar se ha marcado peatonalizar la Plaza Mayor con una nueva remodelación. La inversión será de 285.000 euros y la obra se prolongará por espacio de cuatro meses. El alcalde, Luis María Martín, aseguró que las obras que se están llevando a cabo son «un primer paso» para la futura peotanilización total del espacio  y afectarán también al entorno de la plaza. 

La partido presupuestaria se ha obtenido de «ahorros municipales» y de la anterior convocatoria de planes provinciales de la Diputación. Las obras han arrancado levantando el adoquinado existente y una máquina excavadora lleva varios días trabajando en este espacio. Ya se ha derribado la solera existente con el objetivo de crear un espacio diáfano. El regidor explicó que la intención del equipo de Gobierno es que circulen por la Plaza «el menor número de vehículos posible» dando prioridad al tránsito de los peatones. 

El proyecto recoge la eliminación de las plazas de aparcamiento existentes en la plaza. Esta medida se ha adaptado con el objetivo de convertir la Plaza Mayor en el espacio representativo del municipio para de albergar eventos culturales y celebraciones en el futuro.

Una vez que terminen las labores de levantamiento del adoquinado actual, se procederá  la colocación de un degradado de granito y la única diferenciación entre el espacio para los peatones y para los vehículos será el color, sin barreras físicas. La zona de vehículos tendrá un color más oscuro y las baldosas más próximas a la Casa Consistorial se irán aclarando. 

El proyecto también contempla la colocación a lo largo de la Plaza de containers de vegetación autóctona y de cinco bancos. El alcalde insistió en que estos elementos se podrán retirar durante las fiestas patronales para contar con más espacio para la celebración de las verbenas. 

Lo que sí está previsto que continúe en el lateral de la Plaza es el magnolio existente, aunque está prevista la instalación de un talud verde que sirve de espacio para la liberalización de las raíces. 

No se llevarán a cabo cambios reseñables en referencia al alumbrado, ya que se ha constatado que las instalaciones están en buenas condiciones, aunque sí se retirará  la farola existente en la pérgola, pero solo porque se elimina este elemento de la Plaza. 

Sí se van a retiras las tuberías de fibrocemento existentes todavía hoy en la plaza y se conectarán las nuevas tuberías y se cambiarán algunas arquetas para  evitar los desbordamientos que se producen actualmente.