Un modelo de planificación para impulsar la economía

D.V.
-

La Auva 2030 se propone consolidar Valladolid como un núcleo urbano dinámico, capaz de generar empleo y bienestar para la ciudadanía

Un modelo de planificación para impulsar la economía - Foto: Jonathan Tajes

Para la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (Auva 2030), un plan para dirigir la localidad hacia la transición ecológica y reducir su impacto ambiental, cualquier transformación de la ciudad hacia un escenario más justo y sostenible pasa necesariamente por asegurar la economía urbana. Sin embargo, tal y como recogen los principios del plan, más allá de este aspecto se encuentran las oportunidades de empleo y de actividad económica vinculadas a un núcleo urbano que apueste por la economía circular, las energías renovables, la eficiencia y la equidad.
Siguiendo esta misma línea, la séptima prioridad estratégica que marca el enfoque transversal e integral de la Auva 2030 hace referencia a la consolidación de Valladolid como una ciudad dinámica a la vez que sea capaz de generar oportunidades de empleo y proporcionar el bienestar para el conjunto de su ciudadanía.
Así, este objetivo se sustenta en una serie de pilares entre los que destacan medidas relacionadas con incentivar la actividad económica además del comercio local y de cercanía. Todo ello a través de la puesta en marcha de múltiples iniciativas que tengan por objeto el fomento del empleo de calidad; la diversificación de la estructura productiva de Valladolid por medio de la innovación; la apuesta por el desarrollo del consumo responsable; y el impulso de un modelo de turismo basado en la inteligencia, la sostenibilidad y la calidad.
Igualmente, otros de los enfoques fundamentales que propone el plan para el crecimiento de la ciudad consisten en fomentar un modelo económico, empresarial ambiental y socialmente responsable que se centre en las necesidades de las personas y que respete el entorno; apostar por una industria competitiva, sostenible e innovadora como uno de los principales motores de la actividad económica de Valladolid y favorecer las políticas e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores de carácter urbano que actúen de generadores, tanto en materia de empleo como de oportunidades.

Planes de implementación

Con el propósito de cumplir su objetivo estratégico, la Auva 2030 contempla el establecimiento de un conjunto de estructuras o instrumentos de implantación asociados, tales como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el plan estratégico de turismo y el desarrollo de estrategias y programas relacionadas con el ámbito laboral.
También propone otra serie de medidas entre las que se encuentran el plan integral de apoyo al comercio de proximidad, el centro de apoyo a emprendedores, la iniciativa Valladolid Próxima, el plan territorial de protección civil del municipio y la estrategia alimentaria de Valladolid.

Proyecto de ‘V.O. (Valladolid Origen)’.Proyecto de ‘V.O. (Valladolid Origen)’. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

 'V.O. (Valladolid Origen)', un proyecto integral de desarrollo sostenible

 El proyecto de 'V.O. (Valladolid Origen)' pretende crear una conexión entre el mundo urbano de consumo con el territorio rural de producción y transformación que se ubicará en el antiguo Restaurante Patio – Museo Patio Herreriano.
Así, se establecerá un acercamiento a la experiencia creativa de la mano de la enogastronomía de calidad y el arte visual contemporáneo. El plan, que cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros y con un plazo de realización entre 2022-2024, se desarrolla en colaboración de las marcas de calidad agroalimentarias más representativas de Valladolid, las entidades que conforman su capital (Ayuntamiento, Diputación, Cámara y Asociaciones de Hostelería y Hoteles) y la gestión de una empresa especializada.