Junta y sindicatos tienden puentes en el Diálogo Social

SPC
-

El presidente de la Junta y los líderes de CCOO y UGT confirman que los nuevos acuerdos del Diálogo Social están «muy maduros» y solo faltan de concretarse algunos «flecos»

(I a d) Andrés, Barrios, Temprano, Fernández Mañueco, Álvarez y Sordo, antes de participar en las jornadas en Valladolid. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y los representantes de los trabajadores liman asperezas y el nuevo acuerdo para el empleo que se suscribirá en el marco del Diálogo Social encara su recta final a falta de «algunos flecos» para su firma. Así lo confirmaron ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Empleo, Germán Barrios; y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, que se mostraron optimistas de cara a la consecución del que sería el primer acuerdo dentro del modelo de concertación del nuevo Ejecutivo autonómico. «El plan está muy maduro y confío en que se cierre en los próximos días», aseguró Fernández Mañueco en el acto de clausura de las jornadas con las que se ha conmemorado el quinto aniversario de la puesta en marcha de la Cátedra de Sindicalismo. Un acuerdo que serviría para tender puentes y calmar las aguas entre Junta y sindicatos después de unos primeros meses de legislatura marcados por los encontronazos entre ambos a cuenta de las 35 horas y la carrera profesional, que derivaron en la primera huelga de funcionarios autonómicos de la historia.

El líder regional señaló que en próximas fechas se cerrarán los acuerdos en la mesa de diálogo referentes al empleo, la salud laboral, la igualdad, la conciliación y la transición energética. Asimismo, destacó la relevancia del Diálogo Social en la Comunidad que, como reseñó, se ha constituido como un «auténtico éxito» durante los últimos años en la Comunidad con más de cien acuerdos firmados. «El Diálogo Social es ya una de las principales señas de identidad de Castilla y León, donde ha sido dotado del máximo rango normativo en el ordenamiento jurídico autonómico, así, es reconocido en el Estatuto de Autonomía, con la consideración de principio rector, e institucionalizado mediante la Ley de creación del Consejo del Diálogo Social», expuso Mañueco.

En la misma línea Germán Barrios aseguró que el acuerdo está «muy maduro» y aunque quedan algunas reuniones «se firmará en breve». El consejero de Empleo explicó sobre la posible fecha de rúbrica que no está cerrada aunque «verán si se puede firmar el lunes» tras las reuniones previstas durante lo que queda de semana. «Quedan flecos, algunas cuestiones y habrá que aportar la memoria económica; en función de eso fijaremos una fecha», resumió, según Ical.

«Había que conocerse».

Del lado de los sindicatos, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ratificó que «el acuerdo esta muy cerca». El dirigente sindical insistió en que «quedan flecos y es inminente el acuerdo aunque aún no hay fecha concreta». En este sentido, asumió «cierto retraso» en la firma que achacó a que tenían que «conocerse las personas y las nuevas consejerías» y se celebró un proceso electoral por medio. Andrés constató que la negociación ha sido «difícil y dura, como siempre», porque se abordan 90 líneas, y aclaró que la aceptación de la Junta de la participación en una mesa por el futuro de León para resolver los problemas de la provincia allanó el camino de la firma.

Por su parte, Faustino Temprano, de la UGT, deseó que se llegue a un acuerdo durante las negociaciones que continúan en las mesas, y comentó que analizarán si es beneficioso para los ciudadanos para firmarlo, aunque sino lo es seguirán en las mesas. «UGT no va a romper con el Diálogo Social», dijo.