May insiste en renegociar la salvaguarda con la UE

SPC
-

La primera ministra lanza un ultimátum a Bruselas y asegura que no descarta que se produzca un Brexit duro

May insiste en renegociar la salvaguarda con la UE - Foto: OLIVIER HOSLET

Theresa May quiso ayer apurar sus últimos cartuchos con la UE, que se mantiene firme en su propósito de no reabrir el acuerdo del Brexit firmado el pasado noviembre. Así, horas antes de viajar a Bruselas y reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la primera ministra británica insistió ante el Parlamento que renegociará con la Unión la salvaguarda pactada, al tiempo que rehusó descartar un divorcio sin consenso el próximo 29 de marzo. 

A preguntas del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, May explicó que quiere obtener cambios en la salvaguarda, destinada a evitar una frontera en la isla de Irlanda tras la ruptura, que satisfagan «a la gente de Irlanda e Irlanda del Norte, y aborden las inquietudes del Parlamento» de Londres. «Lo que interesa son cambios legalmente vinculantes», para que su acuerdo pueda ser aprobado por los Comunes y el país salga del bloque en la fecha prevista, señaló.

Así, indicó que Londres y Bruselas exploran tres posibilidades: sustituir la salvaguarda por «arreglos alternativos» como pidió el Parlamento, poner fecha de caducidad a la polémica cláusula o introducir un mecanismo que permita al Reino Unido rescindirla de manera unilateral.

Y, pese a la insistencia de Corbyn, la premier se negó a descartar la posibilidad de salir de la UE sin pacto.

Mientras, Juncker no quiso entrar en debates. Una periodista afirmó que «la impresión que se percibe desde Downing Street es que un avance está a la vuelta de la esquina sobre la salvaguarda» y le preguntó si la «versión correcta» era la del presidente de la Comisión o la de Londres. «La mía», zanjó.