"La incompatibilidad profundiza en la brecha salarial"

SPC
-

Isabel Madruga, presidenta del sector Educación de CSIF en Castilla y León, reclama a la Junta la necesidad de contratar a cuatro mil docentes con carácter fijo para dar estabilidad al sistema educativo en la Comunidad

Isabel Madruga, responsable del área de Educación en CSIF en Castilla y León. - Foto: SPC

¿Cuál es la situación actual de los docentes en Castilla y León y sus principales demandas?

De un profundo malestar debido tanto a la precipitada implantación de la nueva ley educativa Lomloe, que ha multiplicado la ya de por sí desproporcionada carga burocrática, como la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la continua subida de los precios, que en nuestra Comunidad es aún mayor que la media nacional. Un ejemplo ha sido el gasto de combustible que se ha visto incrementado sustancialmente este curso y que afecta a la mayoría de docentes, pero en especial a determinados sectores, como los itinerantes, que ven con desolación que su indemnización por desplazamiento sigue anclada en normas y remuneraciones del siglo pasado. 

Han reclamado una justa equiparación salarial al alza para los docentes de Castilla y León. ¿Cuál sería esta cifra para situarse al mismo nivel que otras comunidades?

Precisamente, la situación provocada por la inflación se agrava en Castilla y León porque los docentes tienen unos salarios muy por debajo de la media nacional y que llegan hasta los seiscientos euros mensuales de diferencia con el profesorado mejor remunerado. Es una situación totalmente injusta, máxime cuando los políticos de la Comunidad se vanaglorian de los resultados de la Educación de nuestra Comunidad en informes internacionales como el de PISA. Aunque gracias a la labor sindical y en especial la de CSIF, como sindicato más representativo, se han conseguido logros como subida de sexenios o el cobro de fondos adicionales, esto no ha compensado la diferencia con otras autonomías. Por ello es básica una equiparación salarial al menos con la media nacional. 

Exigen a la Junta que cumpla su compromiso de eliminar la incompatibilidad de los sexenios y la carrera profesional. ¿Por qué apuestan desde su sindicato?

El caso de la incompatibilidad de sexenios y carrera profesional es otra muestra de las injusticias y agravios que padecen los docentes de la educación pública en Castilla y León, ya que en otras Comunidades sí que son compatibles. Para CSIF resulta esencial que se dé solución a este agravio porque en vez ser una oportunidad para acercar el salario de los profesores y profesoras de Castilla y León a esa media nacional, la incompatibilidad supone una profundización en la brecha salarial con el resto de docentes del país. 

¿Cómo analiza la implantación de la Lomloe en la Comunidad y su repercusión para el profesorado?

Es una de las máximas preocupaciones de nuestros docentes, sobre todo en lo referido a la implementación de las programaciones y al desarrollo de las evaluaciones. Esta nueva ley educativa supone un cambio muy significativo no solo en los contenidos, ahora denominados saberes básicos, sino en la propia metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje y aún más en el sistema de evaluación, ahora centrado en competencias clave. De esta manera, el profesorado se ha encontrado sin apenas formación y con normativas autonómicas que se han aprobado una vez ya iniciado el curso. Todo ello ha supuesto un auténtico despropósito y ha multiplicado la carga burocrática hasta hacerla insoportable. Además, gran parte de los docentes están desorientados ante las nuevas fórmulas de evaluación y no cuentan ni con la formación ni con las herramientas adecuadas. Desde CSIF exhortamos a la Consejería a formar más y mejor a los docentes y a dejarles más tiempo para adaptar y entregar sus programaciones. Y pedimos un pacto por la Educación que dé  por fin estabilidad a nuestro sistema. 

El descenso de las ratios es otra de las asignaturas pendientes. ¿Cuál es su propuesta?

El descenso de las ratios es un pilar básico de lo que sería un sistema educativo de éxito. Los acuerdos Covid que firmó CSIF durante la terrible pandemia que hemos sufrido han sido una muestra palpable de ello. Los docentes han afrontado con éxito el reto educativo que supuso esta pandemia gracias no solo al refuerzo de más de mil docentes, sino al desdoble de las clases y las bajadas de ratio que ayudaron de forma manifiesta a seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro programa electoral CSIF reivindica ratios de 15 estudiantes en Primaria y de 20 en ESO y Bachillerato. Sin duda es un objetivo ambicioso, pero es patente que una atención más individualizada es una garantía de éxito educativo.

¿También sería necesario un refuerzo de la plantilla de docentes en la Comunidad? ¿Cuántos sería necesario incrementar?

Por supuesto, otro pilar para el mantenimiento y mejora del sistema público educativo en Castilla y León es la mejora de las plantillas en nuestra Comunidad. Un mal endémico de las administraciones, y también de la educativa, ha sido la falta de recursos humanos y la inestabilidad que suponen las altísimas tasas de interinidad, que en el caso de Secundaria y otros Cuerpos llega al treinta por ciento de la plantilla. Pues bien, según los cálculos de CSIF sería necesario la contratación de cuatro mil docentes con carácter fijo para dar estabilidad al sistema educativo de Castilla y León. De esta forma se mejorarían sin duda los resultados académicos pero también se contribuiría a mejorar el empleo y hacer más atractiva nuestra Comunidad como lugar de futuro y asiento para los profesionales docentes. 

¿Tienen suficiente atención y recursos los alumnos con necesidades especiales?

CSIF ha denunciado en todos los foros la falta de recursos en este ámbito. Ya hemos señalado que faltan miles de profesionales docentes para dar estabilidad al sistema educativo y mejorarlo, pues bien una esfera en el que estos recursos se echan más en falta es precisamente la atención a la diversidad. Solo la adecuada dotación de docentes formados en este ámbito tan relevante logrará que la educación sea verdaderamente inclusiva y que esto no se quede en meras palabras. Por lo tanto, hoy es más necesario que nunca amplias ofertas de empleo público que doten a nuestras aulas de profesionales de atención a la diversidad, que además deben contar con ratios y recursos materiales adecuados.

¿Cómo ve el futuro de los centros rurales agrupados? ¿Cómo se puede garantizar la igualdad entre los alumnos del medio urbano y el rural en una Comunidad con una dispersión geográfica como Castilla y León?

La educación rural siempre ha sido una gran preocupación para nuestro sindicato y por supuesto se ha reivindicado el mantenimiento y mejora del sistema educativo público en el medio rural. Recalcamos lo de público porque precisamente la educación pública cobra todo su sentido en un ámbito que sostiene solo ella ante la ausencia general de la enseñanza concertada y privada. CSIF siempre se ha mostrado en contra de programas estrella de la Consejería, que solo parecían estar destinado al ámbito urbano y exigiendo inversiones y dotación de recursos adecuados para que no sea necesario cerrar ningún centro educativo y que estos contribuyan a acabar con el fenómeno de la despoblación.