Page pone voz al PSOE más crítico con el pacto con ERC

EFE
-

El presidente de Castilla-La Mancha arremete contra la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y la formación independentista y considera que "no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles"

Page pone voz al PSOE más crítico con el pacto con ERC - Foto: JCCM/DAVID ESTEBAN

El presidente manchego, Emiliano García-Page, ha puesto voz a los socialistas más críticos con el pacto del PSOE con ERC sobre los delitos de sedición y malversación, al asegurar que "no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena", mientras el Gobierno prioriza la búsqueda de "soluciones" en Cataluña.

El malestar y las dudas en el PSOE sobre el apoyo a la reforma del delito de malversación siguen latentes, y más aún después de que ERC haya dado un paso más al plantear un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado, con un mínimo del 50 por ciento de participación y de un 55 por ciento de síes.

Sin embargo, el Gobierno, en boca del ministro Félix Bolaños y de la ministra y portavoz Isabel Rodríguez, ha garantizado que no se va a celebrar ningún referéndum al tratarse de una iniciativa "contraria a la Constitución" y que supondría además "mayor confrontación".

Page ha puesto voz al descontento en el PSOE al afirmar que este es un "momento grave" para la política española y advertir de que "no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles", en referencia a la reforma del Código Penal pactada con ERC, que incluye la supresión del delito de sedición y cambios en malversación.

"No es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena. Punto. No tiene vuelta", ha dicho aludiendo a los líderes del procés condenados.

La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a decir, tras las críticas de Page, que el Ejecutivo busca ofrecer "soluciones" en todos los ámbitos y también en el caso de Cataluña.

Fuentes del Gobierno han comentado que el presidente de Castilla-La Mancha "está en sus cosas", subrayan que no es la primera vez que expresa su posición contraria a algunas actuaciones del Ejecutivo y asumen que tampoco será la última.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha respondido a Page que "un Gobierno valiente no se oculta, se enfrenta a los problemas", y tanto el PP como Ciudadanos han aprovechado la ocasión para retar a los socialistas manchegos a pasar de las palabras a los hechos y no avalar la reforma del Código Penal.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "facilitar" un nuevo referéndum en Cataluña, mientras que Vox ha dicho que, si ninguna otra fuerza política quiere sumarse, presentará en solitario la moción de censura contra Sánchez.

Una iniciativa que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que su partido no rechazará, pero que considera un error porque cree que fortalecería al Gobierno.

En Ferraz reconocen que especialmente la reforma de la malversación puede suponer "riesgos electorales si no sale bien", y sostienen que la mayor parte de los barones socialistas son conscientes de ello, aunque priorizan tratar de mejorar la convivencia en Cataluña.

Sin embargo, estas fuentes y otras también socialistas consultadas por EFE consideran que en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023 los votantes tendrán más en cuenta el impacto de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno y la situación concreta de cada territorio.

"Los costes del tema catalán ya están muy amortizados con los indultos. La gente va a votar más o menos al PSOE en función de cómo pase el invierno. Asuntos como el empleo, la inflación, las pensiones o la energía van a pesar mucho más", afirma un barón socialista.

En Moncloa también existe el convencimiento de que la malversación no les pasará factura electoral, y algunos socialistas admiten a EFE que esta medida podría incluso beneficiarles para lograr la Alcaldía de Barcelona.

El presidente de Castilla-La Mancha es el cargo socialista que ha rechazado con más contundencia esta reforma del Código Penal, pero este martes también se ha mostrado muy crítico el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que en una entrevista en Onda Cero ha expresado su "decepción" e "inquietud".

"Legislar con nombres y apellidos también corrompe la política, es una forma de corrupción", ha afirmado el que fuera mano derecha de Felipe González, que se ha mostrado a favor de un manifiesto contra la reforma de los delitos de sedición y malversación suscrito por al menos cinco exministros socialistas.

En cambio, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido muy comedido al reconocer que hay cosas que no le "gustarán nunca", como el hecho de que España "dependa" de los que no lo consideran su proyecto.

"No tengo nada que ver con gente que no comparte un proyecto de país que yo quiero y defiendo, pero otra cosa diferente es que con la estrategia que se siguió en Cataluña se hicieron dos referéndums y una declaración unilateral de independencia, e igual caben otras opciones para intentar romper el independentismo", ha añadido.