'Efraín' deja el día más lluvioso en Valladolid desde 2019

A.G.M.
-

La borrasca descarga 36 litros por metro cuadrado, casi tanto como en todo noviembre, en la jornada con más precipitaciones desde el 17 de septiembre de 2019, cuando la ciudad sufrió un centenar de inundaciones por aquella tromba

Lluvia en Valladolid. - Foto: J.T.

La borrasca Efraín convirtió este martes 13 de diciembre en el día más lluvioso del año en Valladolid, después de acumular en solo unas horas 36 litros por metro cuadrado para superar los 19,8 que se habían registrado durante la jornada del pasado 19 de octubre.

Es más, no llovía tanto desde aquel martes 17 de septiembre de 2019 en que la ciudad sufría más de cien inundaciones fruto de una tromba de agua que acabaría dejando 37,2 litros por metro cuadrado. En esta ocasión, la intensidad no se ha acercado a la de aquella noche, aunque también se han registrado algunas incidencias, provocadas fundamentalmente por balsas de agua en la calzada que han obligado a intervenir a los Bomberos en una veintena de ocasiones.

El grueso de las precipitaciones se concentró durante la tarde, con hasta 8,8 litros en una hora a las cuatro. Constantes lluvias que fueron elevando la cifra total de este martes hasta esos 36,6 litros que contabilizaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valladolid capital a las 23.30 horas. Son más litros de todo lo que se registró en septiembre, por ejemplo, y más de la mitad de lo de noviembre.

Estos 36,6 litros en una única jornada se unen a los 47 que se habían anotado durante los doce días previos de este lluvioso diciembre, para llevar la precipitación total acumulada hasta los 83 litros, lo que suponen ya 30 litros por encima de la media de este mes. Un superavit que eleva el dato global de 2022 hasta los 376 litros por metro cuadrado, lo que acerca a Valladolid a registros de normalidad, esos que hablan de que la precipitación media anual de la provincia es de 433 litros, de modo que solo faltarían 57 litros, con la borrasca Efraín aún instalada en el Atlántico y con algo más de medio diciembre por delante.

Las copiosas lluvias llevan a este martes 13 de noviembre a entrar en los hitos meteorológicos de Valladolid. En este siglo XXI aparecen otras dos fechas destacadas, más allá de lo del 17 de septiembre de 2019 con sus 37,2 litros: 41,2 litros por metro cuadrado el 30 de septiembre de 2007 y 47, el 22 de octubre de 2006. Si la visa se echa algo más atrás, el 1 de septiembre de 1999, se llegó a los 56,3 litros, la mayor acumulación desde que hay registros.