CSIF dice que el geriátrico de Parquesol es un "polvorín"

D.V.
-

El sindicato exige test para todos los internos y trabajadores, después de que hayan llegado diez ancianos de la residencia burgalesa Valle del Cuco, que ha tenido que ser intervenida por la Junta

CSIF dice de que el geriátrico de Parquesol es un "polvorín"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha exigido a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que haga "urgentemente" el test del coronavirus a todos los trabajadores e internos de la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol de Valladolid, la cual el sindicato considera un "polvorín".

La circunstancia de detectarse un positivo de Covid-19, así como haber recibido a 10 residentes del centro burgalés Valle del Cuco, intervenido días atrás por la Junta, "son razones más que suficientes para exigir los test en esta residencia de Valladolid, que ya se deberían haber realizado a todos los usuarios y trabajadores de los centros asistenciales de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales", afirma CSIF.

Además, el sindicato critica que aunque los trabajadores han pedido que se les haga el test de detección, "hoy en día y habiendo pasado varios días del primer positivo, no se les ha hecho".

Por ello, CSIF reclama a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que gestione la realización de esos test de manera inmediata, ya que este organismo es el responsable de velar por la salud de sus empleados públicos.

"Entre ellos, los de la residencia Parquesol, que no quieren poner en peligro su salud y la de sus familiares, y evidentemente la de los residentes", remarca. CSIF explica que un interno de Parquesol dio positivo este viernes.

Además, los usuarios provenientes del centro cerrado por la Junta en Burgos, donde había casos positivos, han ingresado sin saber si son o no portadores del virus.

En este contexto, los trabajadores que han tenido contacto tanto con el usuario que han descubierto que era portador casi por casualidad, como con los recién llegados, están "alarmados".

Sin detección, no se puede aislar a los portadores ni tomar medidas y, por tanto, nos estamos asegurando que el 100% de trabajadores y usuarios no se infecten, advierte el sindicato.

Aún consciente de que las direcciones de los centros dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se encuentran desbordadas, CSIF urge, "una y otra vez", equipos de protección individual y pruebas para detectar el coronavirus. "Si no se puede discriminar quien está contagiado y quien no, no se pueden aplicar los protocolos de contención", advierte.

La Gerencia de Servicios Sociales, ante la pérdida de recursos humanos, ha hecho un llamamiento para que acudan a trabajar como voluntarios personas con experiencia en geriatría. "Son conscientes de que se van a quedar sin trabajadores", avisa CSIF, "y si no hacen detección de positivos mediante test, tendrán un gran foco de expansión del virus y menos personal disponible".

Ante la "gravedad" de la situación y las "actuaciones improvisadas" CSIF exige al gerente de Servicios Sociales de Valladolid que "encabece la guerra contra el Covid-19, y que de explicaciones y soluciones a todos sus trabajadores, empezando por realizar las pruebas de detección del coronavirus en un plazo de 48 horas".

En caso contrario, CSIF ha advertido de que cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo como primera medida para la protección de los trabajadores. Además, el sindicato independiente denuncia que los equipos de protección individuales (EPIS) "suficientes y adecuados" siguen sin llegar.