Inagurada la exposición 'Realismo clástico. El rey desnudo'

Ical
-

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de mayo

Inagurada la exposición ‘Realismo clástico. El rey desnudo’

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el pintor búlgaro afincado en Valladolid hace 27 años Daniel Yordanov inauguraron hoy en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel la muestra ‘Realismo clástico. El rey desnudo’, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo.

Carnero destacó la “visión enriquecida y multicultural” de la formación de Yordanov, que “aúna sus estudios de Bellas Artes con las técnicas artesanales, investigando así otras posibilidades expresivas de la pintura”. “Todo ese trabajo lo aplica después a sus obras, con una visión artesanal de su pintura, que nos muestra una forma de expresarse con un estilo contemporáneo, narrativo y cercano, con el objetivo de llegar a todos”, recalcó.

Asimismo, recordó que el gran reto de Yordanov ha sido “crear un estudio de alta artesanía con una filosofía artística, basada en la fórmula que adoptaban los antiguos maestros de los oficios artísticos”. “Un proyecto que el propio artista define como algo artístico original y novedoso, tal y como se puede ver en esta exposición que nos muestra su talento, su sensibilidad y su tremenda calidad técnica”, completó.

Por su parte, Daniel Yordanov señaló que para dar forma a la exposición decidió “buscar apoyo en los maestros clásicos, acercarles por su vigencia y actualidad, hoy en día, a un mundo y unos valores de plástico”. “Por eso, lo que presento es arte clástico. Y al mismo tiempo, he intentado mantenerme con la pureza y franqueza de la mirada de un niño, recordando el cuento de Andersen ‘El traje nuevo del emperador’, y de ahí el título de la exposición”.

La muestra ofrece un total de 14 obras de gran formato. Entre ellas, se presenta la iniciativa VisualizARTE, un proyecto piloto, en colaboración con la ONCE, para intentar mostrar parte de su obra entre los invidentes a través de una obra plástica de Luz González-Vadillo. Se trata de ver el arte ‘con otros ojos’, en un mundo sin exclusiones, tal y como ha explicado el delegado territorial del ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, presente también en la inauguración.

Tras estudiar Bellas Artes en Sofía, Daniel Yordanov (Plven, 1969) consideró que la principal fuente de aprendizaje para cualquier artista era viajar, ver museos por todo el mundo y contemplar el Patrimonio. Así llegó hasta Valladolid, donde encontró la inspiración necesaria para crear sus “murmullos”.

Se ha formado en múltiples talleres, entre otros los de Antonio López y Cristóbal Toral, y ha completado su formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León. En este sentido, destaca por el dominio en la aplicación y tratamiento de la pintura como elemento artístico, ornamental, didáctico y decorativo sobre distintos tipos de superficies. Utiliza la tradicional pintura ornamental al muro no solo para la recuperación y reproducción del patrimonio, sino también en nuevos conceptos, usándola como herramienta útil para arquitectos, interioristas y particulares, y proporcionando un valor añadido a los ambientes.

Sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos, acercándolo al espectador y dotándolo de contemporaneidad. En este sentido, destaca su proyecto ‘El murmullo de las piedras’, basado en el patrimonio artístico de Castilla y León. Precisamente una de las obras que integran este proyecto, le hizo merecedor del segundo premio del último concurso de Artes Plásticas de Castilla y León.