Fetal cierra su XXV edición con 1.350 espectadores

D.V.
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El director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Álex Rodríguez, destaca que el certamen ha abierto de nuevo las puertas a la escena contemporánea joven de Castilla y León y de España

Una de las representaciones de estos días en el Fetal. - Foto: Fetal

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Fetal, cerró su vigésimo quinta edición con 1.350 espectadores, una cifra superior a la registrada el pasado año, y con la recuperación de la presencia internacional en su cartel, que en esta edición tan especial reunía 19 propuestas para su disfrute no solo en Urones, sino también en Santervás de Campos, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Mayorga.

La XXV edición, marcada de nuevo por el "estricto cumplimiento" de los protocolos de seguridad puestos en marcha como consecuencia de la pandemia, ha alcanzado cuatro llenos (con el aforo al 75 por ciento) en Medina de Rioseco el día 7 de agosto de mano del Trío Caracol y su espectáculo ‘Las coplas con panK saben mejor’ y en Urones gracias a las propuestas ‘Ahab, viaje al infierno’, de los madrileños Teatro Percutor, ‘Estación recuerdo’, la instalación interactiva de Producciones Kepler, y ‘Celestina infernal’, de Teatro  Corsario, que puso ayer fin a la programación.

El director del Fetal, Álex Rodríguez, se confiesa "satisfecho" por el resultado de la XXV edición, que ha abierto de nuevo las puertas a la escena contemporánea joven de Castilla y León y de España gracias a las tres residencias creativas protagonizadas por las compañías Garrapete Clown, Cont[r]igo Danza y Fabularia Teatro, además de las propuestas de la compañía andaluza de cómicos Periférica y Kepler, entre otras.

Asimismo, el hecho de que la histórica compañía Teatro Corsario haya cerrado la programación de este año con ‘Celestina infernal’, un trabajo en una línea creativa distinta a la habitual, aporta la transversalidad que persigue el festival, que también ha encontrado cabida para montajes delicados y construidos sobre la emoción y el recuerdo, como los de Teatro Percutor o Kepler.

El Festival de Teatro Alternativo, que ha logrado su objetivo de recuperar la presencia de espectáculos internacionales, en esta ocasión con la compañía peruana Fílmico Escena y con el ensemble vocal femenino Egeria y su ‘Terras Despanya’, ha renovado en su XXV edición su compromiso con la variedad creativa, lo que la consolida como ventana abierta de las artes escénicas al mundo rural.

“Hemos logrado cumplir un año más nuestro objetivo pedagógico de mostrar la amplia creatividad que existe en nuestro país: no queremos quedarnos solo con el teatro de texto, sino que apostamos por programar propuestas de circo y danza, de teatro del objeto y teatro de texto o instalaciones”, ha explicado Rodríguez, quien asegura que esta variedad permite al público conocer y viajar por la riqueza creativa de la Península.

La XXV edición del Festival de Teatro Alternativo, que ha reunido a 19 compañías para desplegar 26 funciones de artes escénicas, cine y música, además de acciones formativas y sesiones de debate para profesionales, ha brindado especial protagonismo a la creación de Castilla y León, con nueve propuestas, así como a los artistas noveles y a los que han participado y dado vida al festival en sus 25 años de trayectoria.

Fetal, que es “la marca de las artes escénicas y vivas para una España vaciada llena de cosas”, como defiende Álex Rodríguez, ha puesto un año más de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, en este caso desde la comarca de Tierra de Campos.