Villabáñez y el voto extranjero decidirán el cuarto senador

A.G.M.
-

21 votos separan a la socialista Sara Galván y la 'popular' Arenales Serrano en su pugna por la cuarta plaza al Senado. El escrutinio se detuvo al 99,90%, por un "descuadre" en la mesa de Villabáñez, aunque decidirá el voto del CERA

Recuento electoral tras el 10-N en Valladolid. - Foto: Ical

Las encuestas fueron tan certeras que la noche electoral en Valladolid apenas tuvo más intriga que saber cuántos votos le recortaba el PP al PSOE o en qué municipios había ganado Vox. La excepción estuvo en el Senado, donde la emoción se mantendrá hasta el miércoles o el jueves, cuando se haga el recuento del CERA, el voto de los españoles residentes en el extranjero, para definir el nombre del cuarto senador: Sara Galván (PSOE) o Arenales Serrano (PP).

Será importante hasta la última papeleta, ya que ahora mismo sólo hay un diferencia de 21 votos entre ambas candidatas, después de que el escrutinio se detuviese, allá por la una de la madrugada, en el 99,90% por un "descuadre" en el recuento de Villabáñez, según detallan fuentes de la Delegación del Gobierno. "Tiene que revisar los datos de la mesa la Junta Electoral. Había un descuadre que hizo saltar una incidencia cuando ya se habían ido los miembros de mesa. Como no se pudo comprobar, se elevó a incidencia definitiva para que lo resolviera la Junta Electoral", explican.

Los datos provisionales de Villabáñez darían la victoria a Galván, pero todo seguiría quedando supeditado a lo que hayan votado los españoles residentes en el extranjero, el denominado censo CERA.

Las tres primeras plazas se decidieron claramente: Mercedes Cantalapiedra (PP) fue la más votada, con más de 114.000 papeletas; el alcalde de Simancas, Alberto Plaza (también PP), la segunda opción, con 108.000; y Manuel Escarda, secretario provincial del PSOE, la tercera, con más de 95.000. Pero para la cuarta habrá que esperar hasta el final del recuento por la tremenda igualdad entre Serrano y Galván, que llegaron con 93.975 y 93.954 votos, respectivamente, después de un emocionante 'baile' entre ambas candidaturas durante toda la noche y ese arranque de madrugada hasta que el escrutinio se paralizó en el 99,90%.

Todo, eso sí, en una votación en la que el PP le dio el vuelco a los resultados del 28-A, cuando el PSOE obtuvo tres de los cuatro senadores. Ahora, los dos partidos se los repartirían o la situación podría decantarse para los 'populares', con tres, por uno de los socialistas.