Jonathan Tajes, premio de Fotografía Luis Laforga

D.V.
-

El redactor gráfico de El Día de Valladolid se alza con el galardón de los XXVI Premios de Periodismo Provincia de Valladolid por la serie de fotografías 'Artesanos' publicada entre el 30 de enero y el 4 de abril de 2021

Una de las fotografías de la serie premiada por la Diputación. - Foto: J. Tajes

El redactor gráfico de El Día de Valladolid Jonathan Tajes se ha alzado con el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga, enmarcado dentro de los XXVI Premios de Periodismo Provincia de Valladolid la Diputación, cuyo fallo se ha conocido este martes.

El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a Jonathan Tajes por la serie de fotografías 'Artesanos', publicada en El Día de Valladolid entre el 30 de enero y el 4 de abril de 2021. El jurado ha valorado este trabajo, "por reflejar una labor cotidiana y artesanal vigente en la actualidad, que normalmente no se ve reflejada en los medios de comunicación; por su calidad técnica; y por lo completo de la selección". El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros.

En la modalidad de Periodismo, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid a los trabajos 'Matías de Mauthausen a Castronuño' y '¿Eres nieto de Matías, el de Mauthausen?', realizados por Laura Gutiérrez Estrada y publicados en El Diario de Valladolid - El Mundo los días 6 y 12 de febrero de 2021, respectivamente. El jurado ha valorado este trabajo, "por estar bien narrado, ser novedoso y distinto, y poner de relieve una de las múltiples facetas de para qué sirve el periodismo, al haber ayudado a recomponer la historia de una familia". En esta categoría el jurado ha decidido, por mayoría, conceder un Accésit a la serie de reportajes 'Vivir en un pueblo', realizados por Eva Esteban, Berta Pontes, Rodrigo Ucero y Carlos Espeso y publicados en El Norte de Castilla entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre de 2021. El jurado ha valorado este trabajo "por reflejar la realidad de la vida diaria de los pequeños pueblos de las zonas rurales de la provincia, con sus problemas e incertidumbres". El Accésit tiene una dotación económica de 1.000 euros.

Una de las fotografías de la serie premiada por la Diputación.Una de las fotografías de la serie premiada por la Diputación. - Foto: J. Tajes

Estos Premios son convocados anualmente por la Diputación de Valladolid con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de la provincia de Valladolid en los medios de comunicación.

El Jurado ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, siendo vocales Aitana Fonseca Lera (periodista), Jorge Francés Martínez (en representación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León), Juan Martín Fernández (presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid), Fernando Calderón Sastre (responsable del Departamento de Comunicación de CEOE Valladolid), Paula de Santiago-Juárez Rodríguez (responsable de Comunicación Externa de la Cámara de Valladolid) y José Alberto Torrecilla Rodríguez (responsable de Comunicación y Prensa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid). Actuó como secretario, con voz, pero sin voto, Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.

Los premios serán entregados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en un acto protocolario que se celebrará en las próximas fechas.