El descenso de los contagios se estanca en Valladolid

A.G.M.
-

Sanidad comunica hoy 48 positivos, seis más que hace una semana, aunque diez veces menos que los que 417 que había hace un mes. Los brotes siguen bajando, pero todavía hay 50 activos, con 380 casos vinculados. Tres nuevos fallecidos en hospitales

Cribado masivo en Zaratán.

El descenso de los contagios diarios parece haber llegado a su fin en Valladolid en este arranque de marzo. Los síntomas de estancamiento son evidentes, ya que los positivos, aunque se mantienen en la franja del medio centenar igual que la semana anterior, ya han dejado de bajar. Así, Sacyl notifica hoy 48 nuevos contagios de covid-19, que son seis más que el anterior martes. Los datos de los próximos días dirán si lo de hoy es una anécdota o un cambio de tendencia.

La provincia llevaba desde la última semana de enero acumulando caídas en las estadísticas de positivos de un modo prácticamente invariable. El martes 19 de enero se notificaban 685 nuevos contagios en Valladolid, que ya eran 640 el día 26 y 417 el martes 2 de febrero, a partir de cuando las restricciones empezaron a surtir verdadero efecto, descendiendo una semana después hasta los 168 y a la siguiente, hasta 79, para tocar fondo el último martes de febrero con aquellos 42 casos.

El caso es que estas cifras en las que podría haberse estancado la provincia son insuficientes para dar por controlada la pandemia. La semana pasada se notificaron 266 positivos, lo que deriva en una incidencia acumulada a 14 días de algo más de 100 casos por 100.000 habitantes, cuando las tasas recomendadas por el Ministerio de Sanidad hablan de bajar hasta una IA de 50. Es decir, Valladolid necesita reducir aún a la mitad sus datos de positivos diarios.

LOS BROTES SÍ BAJAN

Mientras la reducción de los contagios parece estancarse, los brotes sí siguen bajando por ahora. Hoy son 50, con 380 casos vinculados, por los 76 (con 522) de hace una semana y los 113 (con 691 implicados) de hace dos.

En cambio, las cifras de mortalidad no acaban de llegar al ansiado cero. Hoy se comunican otras tres muertes en hospitales, lo que eleva el total de decesos por covid-19 hasta los 1.064 (1.763 en total).