Arroyo aumenta sus inversiones en las vías públicas

D.V.
-

El Pleno aprueba 571.100 euros para la ampliación del Plan de Vías Públicas con más actuaciones en calzadas y señalización vial

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda amplia en 571.100 euros su plan de inversiones en vías públicas para el año 2022. El Equipo de Gobierno (IPAE–Cs) presentó propuestas de financiación para tres iniciativas relativas a vías públicas y seguridad ciudadana. 

Según el Consistorio, "estas nuevas actuaciones invierten en la mejora de la movilidad y seguridad y un compromiso con el medio ambiente. Continúan en la línea de las ejecutadas en 2020 y 2021 y complementan las incluidas en los vigentes presupuestos municipales. De esta forma, el Ayuntamiento sigue movilizando todos los recursos posibles para atender las necesidades de Arroyo y, a su vez, apostar por el empleo".

Su objeto son actuaciones en zonas del municipio con altos niveles de tráfico y un importante desgaste de la capa superficial y aparición de fisuras o cesiones. La no intervención inmediata generaría la necesidad de futuras reparaciones de mayor importancia e incurrir en mayores gastos.

La Concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, justificaba la disposición de estos recursos en que "un buen mantenimiento de las vías reduce costes futuros y optimiza recursos materiales y humanos, garantiza mayores niveles de seguridad en los trayectos y alarga la vida útil de las calzadas". La propuesta presentada por el Equipo de Gobierno (IPAE Y Ciudadanos) ha sido apoyada por el Grupo PSOE.

El Equipo de Gobierno planteó también acometer la instalación del alumbrado público del circuito de running conocido como el 'Kilometrín', ubicado en el parque del Socayo. Una demanda de usuarios y vecinos de la zona con el objetivo de garantizar la seguridad y ampliar el horario de utilización por los vecinos. Para Ángeles Retamero "el kilometrín es correr antes de que amanezc, o ya cerrada la noche de invierno, o con el grupo de amigos a la hora en que ellos pueden. La dificultad de su recorrido no puede deberse a una inexistente iluminación".

Los partidos de la oposición han rechazado la propuesta. Responsables del Equipo de Gobierno mostraban su extrañeza ante la negativa de apoyar esta actuación pues se trata de una obra que se ha debatido y reclamado en más de una ocasión en los debates municipales atendiendo a las peticiones vecinales.

La propuesta del Equipo de Gobierno consistía en la instalación de 16 cámaras inteligentes para controlar el tráfico rodado en los accesos al municipio e incrementar las medidas de seguridad implementadas en Arroyo. Se trata de cámaras capaces de reconocer características de los vehículos tales como marca, modelo, color o matrícula.

El Equipo de Gobierno defendió la actuación "la video-vigilancia tiene dos objetivos: la disuasión y, la recopilación de evidencias en caso de comisión de delitos" Para el alcalde es muy difícil entender la postura de los grupos de la oposición: "con esta propuesta se atiende al compromiso adquirido con los vecinos de implementar todas las medidas de seguridad posibles y la postura negativa rechazo de la oposición es contradictora dado que de cara a los vecinos se había mostrado de acuerdo"