Valladolid acogerá en febrero el congreso de la OICI

D.V.
-

Inicialmente esta cita estaba prevista para 2021, pero las restricciones de la pandemia obligaron a aplazarla

Valladolid acogerá en febrero el congreso de la OICI

La ciudad de Valladolid organizará en febrero del próximo año el 32º Congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), que estaba previsto celebrar en 2021, pero que se tuvo que aplazar por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19

El alcalde, Óscar Puente, se ha reunido esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para hablar sobre esta reunión, que en su momento ya apuntó que sería punto de inflexión con un contenido más enfocado "a las relaciones económicas y comerciales".

La sede de Valladolid se decidió durante la celebración del 31ª Congreso de la OICI, celebrado en Guadalajara (México) en noviembre de 2019. 

Otra cumbre. Además, la ciudad acogerá los días 17, 18 y 19 de julio de 2023 la reunión informal de Medio Ambiente y Energía (ENVI y TTE), coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Como ha apuntado el alcalde, Óscar Puente, "ambos acontecimientos tienenuna enorme importancia" y ha destacado, en primer lugar, el que va a tener lugar el 17, 18 y 19 de julio en Valladolid "una cumbre ministerial en la que seva a hablar, nada más y nada menos, que del futuro energético de la UniónEuropea".

De él se han perfilado las líneas de actuación y trabajo, al igual que delCongreso internacional de la OICI "en el que tenemos prevista la asistencia del rey, del ministro de Exteriores, y numerosos munícipes de importantes municipios de Iberoamérica" ha explicado el alcalde de Valladolid, quien ha afirmado, además, que "con ello pretendemos que el congreso de Valladolid suponga el relanzamiento de la OICI, una organización con más de 80 años de historia, que siempre ha estado vinculada a nuestra ciudad y que ha vivido lo momentos de mayor esplendor gracias al impulso que le dieron Ayuntamiento de Valladolid".

Así, Puente ha concluido expresando que la reunión celebrada hoy "es importante para nuestra ciudad, muy productiva para el municipalismo español  y que espero que se concrete en una agenda importante y relevante en ambos eventos".