Solidaridad vallisoletana para salvar el patrimonio ucraniano

D.V.
-

El Museo de Escultura forma parte de una campaña solidaria del Comité de España del Consejo Internacional de Museos que ha enviado a Ucrania tres camiones con materiales de protección del patrimonio

Vista de la fachada exterior del Museo Nacional de Escultura. - Foto: Ical

Museos españoles como el de Escultura de Valladolid han enviado a Ucrania tres camiones con materiales de protección del patrimonio, una iniciativa impulsada en el marco de una campaña solidaria del Comité de España del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

Los camiones han partido este lunes desde las oficinas de la empresa SIT en Coslada (Madrid) con destino al almacén de la agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia).

El material destinado a la protección del patrimonio ucraniano ha sido donado por 15 entidades, entre ellas el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fundacion Andalucía-Fundación Centro de Estudios Andaluces, Museo del Traje, Museo de América, Museo Gughenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

También han participado, el Museo de Badajoz, Museos Municipales del Ayuntamiento de Elche, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, Empresa Arte y Memoria, Empresa Iberex, Museo del Prado y Museo de Escultura de Valladolid.

Así, se han enviado 200 metros cúbicos de cajas y 12.500 kilogramos de materiales, entre ellos embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de sílice o materiales informáticos, como discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles, según ha detallado el ICOM en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, otros museos, instituciones y particulares han contribuido a este proyecto mediante donaciones económicas, entre las que cabe destacar la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Museu d'Arqueologia de Catalunya Ullastret, Museu Arqueològic de l'Esquerda o Museu del Càntir de Argentona, entre otros.

El envío solidario se ha completado con el apoyo de las empresas de transporte de obras de arte (SIT, Feltrero, EDICT y TTI), que han funcionado como puntos de recogida por toda España, así como en el almacenamiento y embalaje de los materiales, y Correos, que ha colaborado fletando íntegramente un camión. Los otros dos han sido costeados por Icomos España, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, e ICOM España.

"Estamos muy contentos de que se haya podido recopilar tanto material de protección del patrimonio para distribuir entre los museos de Ucrania que lo necesiten", ha expresado la presidenta de ICOM España, Teresa Reyes.