Marta Arce y Luis Huerta sueñan con Tokio

M.B
-

La judoka ha vuelto a competir a máximo nivel. El nadador fue quinto en los 200 del Mundial de Londres

Marta Arce y Luis Huerta sueñan con Tokio

Tokio 2020 es la principal aspiración de varios deportistas vallisoletanos. Dos de ellos, Marta Arce y Luis Huerta, tienen muchas opciones de estar el 25 de agosto en la capital nipona en los Juegos Paralímpicos. Arce, toda una veterana a sus 42 años, afrontaría su cuarta cita olímpica. Para Huerta, de 18, serían sus primeros Juegos. 

Este último ha refrendado esa opción esta semana, al acabar quinto en la prueba de 200 libres en el Campeonato del Mundo de Londres. «Ahora veo posible estar en Tokio, pero todavía no estoy clasificado. Cuando lo esté ya me empezaré a ilusionar con ello», señalaba hace unos días en la página web de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl). Hace poco más de un año debutaba con la selección absoluta en el Europeo de Dublín, logrando tres diplomas paralímpico.

El nadador del Club Deportivo Fusión, de categoría SB4 y S5, forma parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas del Comité Paralímpico Español.

“Era la prueba que más había preparado, y logró su objetivo”, explica Javier Alonso, representante de Fedeacyl y miembro de la expedición española en la capital londinense.

Marta Arce y Luis Huerta sueñan con TokioMarta Arce y Luis Huerta sueñan con TokioMientras, Marta Arce ha vuelto a la competición este 2019 tras superar dos graves lesiones en 2018: «Regresé al tatami en 2017 y el año pasado me rompí el radio en abril y el ligamento cruzado en noviembre. La verdad es que nunca me he ido pero he vuelto».

A sus 42 años y con tres medallas olímpicas a sus espaldas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) se plantea la opción de Tokio sin presiones. Este 2019 acudió al Mundial, sin apenas preparación y perdió a las primera de cambio;y en el Europeo rozó el bronce. Ocupa la 10ª plaza en el ranking internacional, lo que le permitiría estar en los Juegos, aunque tiene que puntuar en las tres citas con las Copas del Mundo que quedan por disputarse, la primera le espera la próxima semana en Uzbekistán.

«Tengo 42 años, tres hijos y una rodilla destrozada; ahora es cuando disfruto compitiendo», bromea Arce desde Madrid, donde reside.

Pablo Lavandeira, Noel Martín y Begoña Garrido.

Otro vallisoletano con opciones de estar en Tokio es Pablo Lavandeira, que ya ha sido internacional absoluto con la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Y junto a ellos, el tándem ciclista formado por Noel Martín y Adolfo Bellido; y la tiradora del VCE Begoña Garrido luchan por alcanzar los Juegos.