La covid provoca una caída del PIB del 15% el 2º trimestre

SPC
-

Un documento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima un desplome del 18,5% en la variación interanual, frente al 22,1% de España

Dos mujeres en una tienda durante el estado de alarma. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El impacto del coronavirus en las cifras macroecómicas no ha esperado para hacerse notar y arrojar un histórico desplome del PIB de Castilla y León del 15,2 por ciento en el segundo trimestre del año, según las estimaciones que maneja  la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y que publicó ayer.Una caída sin precedentes que, no obstante, supone retroceder menos que el conjunto nacional, donde la merma se situó en el 18,5 por ciento. Esto supondría que, en solo un trimestre, Castilla y León habría dejado de producir más de 2.500 millones de euros, y supondría un retroceso sin precedentes. Además, el PIB de autonómico caería un 18,5 por ciento en el cómputo interanual, 3,6 puntos menos que la media nacional, donde el decrecimiento sería del 22,1 por ciento.

La publicación por parte de la Airef de los datos se realizó una vez que el Instituto Nacional de Estadística publicó la cifra de avance trimestral del PIB de España el 31 de julio de 2020. Así, estas estimaciones señalan que todas las comunidades presentaron bajadas. Islas Baleares ha sido la región más damnificada, con un retroceso del 26,4 por ciento, principalmente empujada por la crisis en el sector del turismo. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 22,1 por ciento; Cataluña, un 22; Canarias, un 21 por ciento; Navarra, con un 20,9 por ciento; La Rioja, un 19,5 por ciento; y Aragón, con un 19 por ciento, todas ellas con caídas por encima de la media nacional.

En el extremo contrario se sitúan, con la menor caída, Extremadura, con un 12,5 por ciento, seguida de Murcia, con el 13,5, y Cantabria, con el 14,4. A continuación, Castilla-La Mancha, con el 15,1 por ciento, Castilla y León, con el 15,2, Andalucía, con el 15,6, y País Vasco, con el 16,7 por ciento.