Hallada en el Duero la avioneta tras casi 24 horas de búsqueda

D.V.
-

La investigación apunta a que el ultraligero pudo chocar con un cable que cruzaba el río en la zona de la pesquera de Villamarciel y caer al agua. No se ha confirmado todavía si los cuerpos están en el interior

Buscan un ultraligero desaparecido en Valladolid.. - Foto: Ical

 

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizó, sobre las 17.15 horas de esta tarde, la avioneta ultraligera que desapareció ayer sobre esa misma hora mientras dos tripulantes realizaban un vuelo de ocio desde el aeródromo de la localidad vallisoletana de Matilla de los Caños. El hallazgo se produjo, tras casi 24 horas de búsqueda, en las aguas del río Duero, cerca de la pesquera del municipio también vallisoletano de Villamarciel.

No obstante, la situación de las aguas, que bajan muy turbias y a mucha velocidad en ese punto del río Duero tras las lluvias de los últimos días, y la cercanía de la noche, impidieron que el operativo de búsqueda pudiera confirmar la presencia de los dos ocupantes de la nave siniestrada en el interior de la misma.

Se trata del teniente de alcalde de la localidad vallisoletana de Geria, Guillermo Álvarez, y de la hija de los propietarios del restaurante del aeródromo de Matilla de los Caños, ambos "pilotos experimentados y con muchas horas de vuelo", como confirmó tanto la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, como los alcaldes de Geria y Matilla de los Caños, Antonio González y Juan Antonio Gallego, en declaraciones a Ical. Su búsqueda se reanudará mañana, "en cuanto las circunstancias lo permitan", y con el interior del ultraligero como primer objetivo, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León a Ical.

Las labores de búsqueda, tanto del ultraligero como de sus ocupantes, comenzaron ayer por la tarde, cuando en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León se recibía una llamada a las 18.36 horas que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla de los Caños (Valladolid) pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo. Añadían que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido.

El 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaron a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

Durante la tarde y noche del sábado, intervinieron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil y agente medioambientales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda y particulares, así como un helicóptero del SAR del Ejército del Aire equipado con sistemas de visión nocturna. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó al personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) para asistir a los allegados de ambas personas desaparecidas.

Numerosos medios participantes

Tras las batidas de la tarde y la noche de ayer, esta mañana numerosos medios se unieron a la búsqueda. Así, intervinieron en la zona agentes procedentes de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), al que ayudó la Asociación de Salvamento y Rescate Acuático y bomberos de la Diputación de Valladolid; los voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna de Duero y Valladolid; agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León; personal de Cruz Roja y voluntarios particulares, principalmente amigos y familiares de los desaparecidos.

También, a nivel aéreo, participaron el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, una aeronave del SAR del Ejército del Aire, helicópteros y drones de la Guardia Civil, un helicóptero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y aeronaves civiles del aeródromo de Matilla de los Caños. El primero batió desde el aire durante la mañana la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel, mientras que el helicóptero de Medio Ambiente rastreó por el aire el este del campo de vuelo de Matilla de los Caños y la zona de pinares entre Valdestillas y Mojados.

El esfuerzo principal de la búsqueda se centró al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria, si bien la zona principal en la que trabajó el GEAS de la Guardia Civil se ubicó en el término municipal de la localidad de San Miguel del Pino y alrededores, donde finalmente, dentro del término municipal de Villamarciel, se localizó la nave en el interior del río.

También desde el puesto de mando situado en el aeródromo de Matilla de los Caños se intentó localizar, para facilitar la búsqueda, la última señal del móvil de uno de los dos ocupantes de la aeronave, mientras las batidas a pie, en las que participaron más de un centenar de vecinos de diversas localidades de los alrededores, se focalizaron en zonas de pinar de municipios como Torozos, Velilla, Velliza, Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y Matilla de los Caños.

Todo ello desde la "calma tensa" y cierta "angustia" que, según las declaraciones realizadas a Ical de los alcaldes de Geria y Matilla de los Caños, se respiraba en el centro de mando, donde esperaban los resultados "muchos amigos y conocidos" de ambos pilotos, que pese a que salieron del aeródromo "sin plan de vuelo establecido", sí solían realizar, como pilotos experimentados, vuelos sobre las zonas en las que se concentraron las batidas.

Mientras se desarrolla la búsqueda de ambos tripulantes, se investigan las posibles causas del accidente, planteándose como primera hipótesis un choque del ultraligero con un cable que atraviesa el río en el punto en el que fue hallada la avioneta, lugar donde mañana se reanudará la búsqueda de los dos pilotos desaparecidos.