scorecardresearch

82 becas de 700 euros para retener el talento universitario

D.V.
-

Ayuntamiento y Universidad de Valladolid renuevan su convenio de apoyo. El 55% de los 639 beneficiarios desde 2015 logra la inserción laboral inmediata al finalizar las prácticas

Dos alumnas de la Universidad de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid financia 82 becas de 700 euros para retener el talento universitario en la ciudad, gracias al convenio firmado hoy con la Universidad de Valladolid (UVa) para impulsar la modernización y transformación digital y verde del tejido empresarial vallisoletano mediante la incorporación de jóvenes titulados. Gracias a la cofinanciación de la Fundación General de la UVa, el programa 'Becas de Titulados Universitarios para la Modernización y la Transformación digital y verde del municipio de Valladolid' cuenta con un presupuesto anual de 484.860 euros.

El convenio implica la concesión de un mínimo de 82 estancias en empresas de Valladolid y cinco en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Con una duración de seis meses, y a jornada completa, se persigue el apoyo a la modernización y transformación digital y verde. 

Los candidatos deben de ser titulados universitarios empadronados en Valladolid que hayan obtenido dicho título del 1 de enero de 2018 en adelante. Los perfiles de los seleccionados serán aquellos que contribuyan a reforzar, entre otros, los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la digitalización y la transición ecológica. Y las empresas deben estar situadas en el municipio de Valladolid y contar con un plan acorde con el programa y concretar en qué consiste el proyecto en el que colaborará el titulado, así como sus funciones y tareas.

82 becas de 700 euros para retener el talento universitario82 becas de 700 euros para retener el talento universitario - Foto: IcalEl alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que este convenio ha tenido un "recorrido de éxito" en sus cinco años anteriores de vigencia. No en vano, aseguró que el 55 por ciento de los 639 beneficiarios logró la inserción laboral inmediata al finalizar las prácticas. Es decir, casi 400 personas han encontrado un trabajo en la ciudad gracias a este programa. Además, precisó, según recogió la Agencia Ical, que las titulaciones con más preferencia son las carreras de difícil inserción.

Con la firma de este nuevo convenio, la inversión total de este acuerdo de colaboración asciende a casi tres millones de euros en siete años (2015-2022). La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio articula este convenio a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de acuerdo a su objetivo de fomentar la innovación para generación de proyectos para la diversificación y la sostenibilidad económica de Valladolid, así como ser motor de iniciativas que favorezcan las oportunidades laborales en la ciudad, la retención y atracción del talento, la implantación de nuevas actividades industriales, comerciales y de servicios y la consolidación y el desarrollo del tejido empresarial local.

Una prioridad reforzada desde que la ciudad forma parte de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 promovida por la Comisión Europea, que supone una oportunidad para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales para los titulados universitarios y que consolidará la colaboración público privada. 

Por su parte la Fundación General de la Universidad de Valladolid tiene como objetivo, entre otros, el diseño y la ejecución de acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Valladolid , así como a reforzar la relación con la sociedad y las empresas del entorno transfiriendo a estas el conocimiento generado en la Universidad para contribuir a la dinamización del tejido empresarial a través de la incorporación de personas recién tituladas que aporten a las empresas nuevos conocimientos y habilidades que contribuyan a su crecimiento y competitividad.

Este convenio se engloba dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Valladolid de favorecer la retención y atracción de talento y la colaboración público-privada. A este convenio se suma el ya conocido con el Parque Científico de la UVa que persigue el impulso del emprendimiento de valor añadido, los premios a proyectos trabajos de fin de grado y de fin de máster enfocados a retos y necesidades de la ciudad, el futuro convenio de colaboración con la UVa 'Retención y Atracción de Talento', que verá la luz en las próximas semanas, y la celebración en marzo de 2023 del Tour del Talento–Valladolid, en colaboración con la Fundación Princesa de Girona.

En presencia de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el alcalde aseguró que el Consistorio genera un contexto de oportunidades para posicionarse como ciudad receptora de inversiones que propicien un desarrollo económico sostenible y que retenga a los más jóvenes. "El talento atrae talento y la innovación atrae más innovación", sentenció. A su juicio, la capital genera un "caldo de cultivo" fructífero en un ecosistema innovador, con su apuesta por ámbitos estratégicos como la movilidad sostenible, la descarbonización y la economía circular. 

El rector de la UVa, Antonio Largo, destacó el interés de las dos administraciones de colaborar para que el talento que se genera en las universidades se traslade a la sociedad, a través de la vinculación a las empresas. "Preparamos a las personas para que tengan una exitosa carrera profesional y convenios como éste impulsan ese objetivo", declaró. Apostó por que el talento joven se quede en la provincia para contribuir al desarrollo económico.

Se felicitó que, hasta ahora, el número de solicitudes por parte de las empresas casi duplica la oferta existente y con unos buenos resultados al lograr una gran inserción laboral.