El 48% de los alumnos recibió libros de texto gratis este año

SPC
-

La Consejería de Educación prevé aumentar las ayudas para acercarse a la mitad del alumnado

El 48% de los alumnos recibió libros de texto gratis este año - Foto: Ical

Un total de 95.000 alumnos de Castilla y León, el 48 por ciento del total, tuvieron el pasado curso gratuidad en sus libros de texto, un tres por ciento más que en el pasado curso. La consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo balance de este programa durante su visita al Colegio de Educación y Primaria las Pedrizas de Soria, y comprometió avanzar para que la ayuda llegue a todas las familias que lo necesiten con la ampliación del tope del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta casi el 2,7.

Rocío Lucas precisó que las cifras demuestran que el Gobierno autonómico continúa por el "buen camino", ya que 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis –5.274 más que el año anterior– en la primera fase, y el total de beneficiarios del programa Releo Plus, sumada la segunda fase, asciende ya a 94.722, lo que supone un 46,52 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias. "El programa permite avanzar en un sistema equitativo, proporcional y aumenta la progresividad en la educación", resaltó.

En una primera fase del programa, la Consejería de Educación reconoció el derecho a 76.173 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,68 veces el de 2021, es decir, rentas por debajo de 22.200 euros. En la segunda etapa, 18.549 alumnos se beneficiaron de libros gratis aunque las rentas familiares superaran los marcados por la convocatoria para ser beneficiarios.  

Los alumnos beneficiarios deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de estos. Así, en el presente curso, 64.959 estudiantes recibieron ayuda dineraria, frente a los 58.702 del curso anterior, con un incremento de casi el diez por ciento con respecto al curso 2021-2022. Ello hizo posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones de euros –dos millones más que en el anterior periodo lectivo–. Hay que tener en cuenta, además, que el valor del Banco de libros de texto y material curricular se sitúa en torno a los diez millones de euros.