El 'macropuente' deja un repunte de contagios e ingresos covid

A.G.M.
-

Las hospitalizaciones de infectados crecen un 23%, mientras que los nuevos positivos suben un 70% para acabar también con el descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa en 131 casos por 100.000 habitantes

Planta de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El 'macropuente' de la Constitución-Inmaculada ha dejado el habitual repunte de los contagios que se viene dando durante toda la pandemia, aunque en cifras que nada tienen que ver con lo ocurrido en los dos años anteriores. Lo que sí provoca es un nuevo cambio de tendencia en la desescalada que vivía la tasa provincnial de incidencia acumulada, que desde este fin de semana ha vuelto a subir, dejando atrás el registro más bajo desde el cambio en el sistema de vigilancia del coronavirus: el pasado sábado, la IA 14 días llegaba a 122 y ahora ya está en 131.

Sube la incidencia, arrastrada por un incremento de los casos positivos notaificados. En los últimos cuatro días se han declarado 152, lo que supone un 70% que hace dos semanas, justo antes del arranque del puente, cuando en las mismas cuatro jornadas únicamente se comunicaban 89.

Algo parecido sucede con las muertes covid, que también han vuelto a repuntar durante el 'macropuente', tras encadenar trece jornadas sin nuevos decesos, para anotar cuatro fallecimientos vinculados al virus (con un positivo en los últimos tres meses) en los ocho días posteriores.

En el ámbito hospitalario, Valladolid sale de este periodo de fiestas encadenadas con un aumento de los infectados ingresados del 23%, ya que se ha pasado de los 42 (cuatro en UCI) que había justo antes del inicio del 'macropuente' a los 52 actuales (cinco en UCI).