El alcalde resalta el crecimiento continuo de Pingüinos

D.V.
-

Puente destaca el trabajo para "enderezar" la concentración en estos años y apuesta por mejorar las dotaciones en la zona

El alcalde resalta el crecimiento continuo de Pingüinos - Foto: Ical

La "Ciudad Pingüinos", como ha bautizado el representante de Turismoto José Manuel Navas a la concentración motera 'Pingüinos' que alcanza su cuadragésima edición en Valladolid, está ya preparada para llegar a los 40.000 participantes entre este jueves y el domingo, día 15 de enero.

El responsable de la organización ha atendido a los medios de comunicación en la 'plaza mayor' de la Antigua Hípica Militar de Valladolid acompañado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha recordado en el último año de su segundo mandato que hace siete años, en 2016, la concentración estaba "en la UVI" y el nuevo equipo de Gobierno consiguió enderezarla a partir de la celebración de lo que se llamó entonces 'Fiesta de la Moto'.

Hoy, el espacio de La Antigua Hípica Militar, rebautizado por Navas como "Ciudad Pingüinos", se prepara para llegar a los 40.000 participantes, lo que supondría una cifra récord. En la mañana de este jueves, primer día de la concentración, la cifra de inscritos alcanzaba ya los 15.000.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Puente ha querido "hacer un poquito de memoria" ya que este 2023 es el último año de su segundo mandato municipal y recuerda que hace siete años estaban tanto él como José Manuel Navas "aquí pero en circunstancias muy diferentes" porque Pingüinos estaba "en la UVI".

El alcalde socialista ha recordado que, después de un año 2015 en el que durante el final del mandato de su predecesor, Javier León de la Riva, se suspendió la concentración, en 2016 optaron por "montar aquella Fiesta de la Moto" con las personas que hoy están al frente de Turismoto y de la concentración.

"En un momento muy crítico se mantuvo encendida una llama y siete años después estamos hablando de año tras año el récord de asistencia", ha recalcado.

Por ello, para Óscar Puente la evolución de Pingüinos es "un síntoma de cómo han discurrido las cosas en Valladolid en todos estos años" pues ha explicado que "las cosas que funcionaban bien siguen funcionando o incluso se han potenciado" y "las que estaban como Pingüinos en un momento difícil" se ha conseguido enderezar el rumbo y "tomar decisiones que a la larga han sido positivas".

De hecho, ha subrayado que el trabajo de la organización en colaboración con el Ayuntamiento consigue que "cada año esto sea mejor, que esté en mejores condiciones" --ha recordado que en estos años se ha instalado iluminación o aseos y se han plantado árboles, entre otras cosas-- para conseguir que Pingüinos sea "algo que no tiene techo".

Ahora, aparte de "disfrutar" de "la aventura" que supone esta concentración motera, el trabajo se centra en continuar con la mejora del entorno de la Antigua Hípica y de esta zona del sur de la capital. "El objetivo era no sólo que este espacio sirviera para Pingüinos", ha añadido Puente, sino que tenga "mucha versatilidad".

Eso afirma que ya se puede ver, pues en verano se celebran conciertos y festivales de música y además en esta zona se organizan actividades en el antiguo Círculo Campestre, que además se va a rehabilitar su edificio.

En el espacio de la Antigua Hípica está planificado también rehabilitar una nave para mejorar la dotación.

El regidor vallisoletano ha considerado "bonito" el nombre de "Ciudad Pingüinos" para este espacio y ha apuntado que "a nivel marketing" puede funcionar mejor que 'El nido de Pingüinos', denominación de la que se ha hablado en algunas ocasiones.