scorecardresearch

"En el tema de los abusos, todos hemos llegado tarde"

D.V.
-

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha mostrado a favor de que el Ministerio fiscal "intervenga, con la garantía que proporciona la justicia" en relación a "la claridad y la verdad"

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. - Foto: Ical

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha considerado este jueves que "la Iglesia, las familias, la sociedad y la opinión pública" han "llegado tarde" en relación con los abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, por ello defiende que nadie puede "desentenderse" ante este problema.

Así lo ha señalado el prelado vallisoletano este jueves al ser preguntado por los medios de comunicación ante la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de recopilar casos de agresiones y abusos a menores ocurridos en instituciones religiosas.

"En relación con los abusos a menores, tengo la impresión de que todos hemos llegado tarde, todos y también la Iglesia, las familias, la sociedad y la opinión pública", ha recalcado Blázquez, que ha explicado que en su opinión la "reacción" de la sociedad ante los abusos a niños pequeños "ha ido cambiando".

"La reacción hace no demasiados años no era la misma", ha precisado el arzobispo, que ha apostillado que los cristianos tienen "un motivo especial para condenar el abuso de los niños pequeños, especialmente los frágiles", porque ha recordado que "el Señor ha prevenido de los escándalos a estos niños y ha indicado que atendiendo a estos niños le estamos atendiendo a él mismo".

En este sentido, ha matizado que no cree legítimo "poner la luz en solo un determinado grupo humano". Así, ha subrayado que en esta cuestión nadie puede desentenderse. "Todos estamos implicados, las familias como educadores cristianos, que ahora podamos escuchar las humillaciones que han padecido porque a veces han padecido una humillación y ni siquiera se atrevían a decirlo a sus padres".

Por otro lado, ha manifestado su apoyo a las declaraciones que "constantemente" ha realizado en esta materia el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, también obispo auxiliar de Valladolid.

Existe algún expediente en Valladolid

El arzobispo de Valladolid ha precisado, recoge Europa Press, que ha visto información relativa a que se ha remitido a la Fiscalía General del Estado "algún caso" de abusos sexuales a menores en Valladolid, aunque no tiene la garantía absoluta de que haya sido así.

En cualquier caso, se ha mostrado a favor de que el Ministerio fiscal "intervenga, con la garantía que proporciona la justicia" en relación a "la claridad y la verdad".