El Ayuntamiento destaca el "buen ritmo" de la integración

D.V.
-

Cinco empresas se han presentado para la redacción del proyecto del futuro paso de Arco de Ladrillo

Obras del futuro nuevo túnel de Labradores-Panaderos.

La Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad ha mantenido una reunión este jueves en la que se han comentado los "avances a buen ritmo" en proyectos y ejecución de obras de la operación de integración ferroviaria en la ciudad.

En la reunión de este jueves han participado 19 personas, entre ellas por parte del Ayuntamiento el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

En este encuentro se ha comentado, en primer lugar, la reciente aprobación del Estudio Informativo y lo que supone para completar, desde el punto de vista ferroviario, las actuaciones de integración.

Obras de la integración ferroviaria. Obras de la integración ferroviaria. - Foto: Jonathan Tajes

En cuanto a proyectos, se ha dado cuenta de los que están actualmente en redacción, como los tres del entorno de Ariza (el de tráfico rodado entre calle Hípica y la Ciudad de la Comunicación y dos peatonales), en los cuales las empresas adjudicatarias ya han presentado los proyectos básicos, que han sido supervisados por los técnicos municipales, por lo que ahora se trabaja ya en la redacción del proyecto de ejecución definitivo.

También se avanza en el proyecto de reurbanización de la calle Salud hasta el barrio de La Pilarica, de cuyo proyecto se han recibido los últimos documentos.

Asimismo, se ha destacado que el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de nuevos pasos para tráfico rodado, peatones y bicicletas en Arco de Ladrillo ha concluido este miércoles y se han presentado cinco empresas.

Además, como ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el concejal Manuel Saravia, "una vez aprobado el Estudio Informativo, los proyectos de Estación Campo Grande y del pasillo ferroviario también pueden avanzar".

Eso sí, en lo que no se ha podido avanzar es en el proyecto de electrificación de vías, ya que su concurso ha quedado desierto y debe volver a convocarse.

En cuanto a las obras se ha informado de la situación de los pasos de Labradores-Panaderos, donde el empuje del cajón del paso para tráfico rodado de Panaderos se completará en unos "ocho o diez días", mientras se construye en las inmediaciones el peatonal, que se empezará a empujar en septiembre.

Las obras de redes de saneamiento y gas en Loza y Panaderos continúan y se ha acondicionado un terreno para aparcamiento provisional en el entorno de los antiguos talleres de Renfe "para reducir el impacto del cierre temporal de algunos vados".

A su vez, la licitación de las obras del paso de Padre Claret-Andalucía está en todavía en plazo para presentar ofertas, hasta el 14 de julio.

Y en la obra de la calle Seo se firmó el acta de replanteo el pasado 28 de junio.

Se ha informado, asimismo, del desarrollo de la variante de mercancías, donde en el túnel de San Cristóbal se está montando la vía, y se están recibiendo ofertas en relación a la playa de vías.

Además, Saravia ha recordado la reciente aprobación de la licitación de la estación intermodal por 28 millones de euros y ha añadido que se ha informado también de los trámites en marcha respecto a la entrega de suelos, que están "en espera de la resolución del Registro".

Y en lo que atañe a la cesión del depósito de locomotoras al Ayuntamiento, se han preparado los borradores para continuar con la tramitación.

La Comisión ha convocado una próxima reunión para el 15 de septiembre.