Valladolid inaugura su primera tienda Moda re- de Cáritas

D.V.
-

Ricardo Blázquez bendice el nuevo espacio, que comercializa ropa de segunda mano y donaciones y cuyos ingresos se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por la diocesana

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, junto al director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther E. Boelhoff, y la gerente de Arco Iris Prolava, Cristina Martín, inauguran la primera tienda Moda re- en Valladolid, de ropa y complementos d - Foto: Ical

Cáritas Diocesana de Valladolid inauguró hoy su primera tienda Moda re- en la provincia, concretamente en el número 24 de la calle Labradores, y se une así a otras seis provincias de la Comunidad: Zamora, Palencia, León, Soria, Burgos y Segovia. En total, 111 en España. Se trata de un modelo que pone en marcha un comercio de ropa y complementos de segunda mano, además de productos a estrenar donados por superficies comerciales, que apuesta por el impulso del "consumo sostenible, reutilizando bienes y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio", tal y como relató la gerente de Moda re- Valladolid, Cristina Martín. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por la entidad diocesana.

La tienda dispone de una imagen moderna y actual y rompe con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. El acto contó con la presencia del arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien bendijo la tienda, de la que destacó la "oportunidad de inteligencia, predicción futura y corazón cristiano", tres características de Cáritas, según señaló. Igualmente, y aunque el establecimiento está abierto para todo tipo de públicos, también para los que cuentan con bono social, el prelado destacó la importancia de que "nunca hay que hacer la caridad humillando a nadie". Por último, entre bromas, Blázquez deseó que pronto se abra también esta tienda en Salamanca y en su tierra, Ávila, las dos únicas que faltan de Castilla y León.

Actualmente, 40 ciudades españolas ya cuentan con este establecimiento. En la provincia de Valladolid ya hay ubicados 35 contenedores "rojos" de Cáritas, "fácilmente identificables", según sostuvo Cristina Martín, quien animó a los ciudadanos a arrojar en ellos cualquier tipo de ropa, "la buena o la mala", porque unas se reutilizan y otras se reciclan mediante el rehilado. Eso sí, insistió, pidió a los más solidarios que lo hagan siempre "en bolsa cerrada para no estropear el producto o dividir pares de zapatos".

También incidió en que están a la espera de colocar 15 nuevos contenedores través de un proceso de concurrencia con el Ayuntamiento de Valladolid y en otras localidades de la provincia. "Cuantos más kilos de ropa recojamos, más empleos sociales crearemos", abundó Martín, quien sostuvo que cuentan con dos trabajadores en la nave de recepción y otros tres más que desarrollan diversas tareas vinculadas a este proyecto.

Tras introducir las bolsas en camiones, se destinan al centro de selección de Barcelona (Cáritas cuenta con otros dos en Bilbao y Valencia). Allí se elige la ropa que es válida para reutilizar y venderla de nuevo y la que se recicla mediante rehilado. "Tenemos un sistema en el que si una empresa nos pide mucho algodón amarillo, lo podemos atender", presumió, para añadir que "cada prenda que se reutiliza o se reconstruye, es una prenda menos que se fabrica nueva, con lo que hacemos un favor al empleo y al medio ambiente".

Incluso con etiqueta

También llamó la atención de los consumidores, pues en los contenedores muchas veces encuentran ropa incluso con la etiqueta aún puesta. "Puede ser gente que se ha equivocado de prenda o de talla. En todo caso, todas son higienizadas", aclaró. Este centro, indicó Martín, permite "dignificar" también la búsqueda de ropa por parte de los más necesitados, ya que en el centro de día de la calle José María Lacort, donde se recogía este tipo de donaciones particulares, "no hay probadores ni un orden como ahora en esta tienda". "No tener dinero no quiere decir que no se pueda tener la misma experiencia de compra", sentenció, respecto a los que pueden adquirir mediante bono social facilitado por la propia Cáritas.

Además de Martín y Blázquez, la inauguración contó con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther E. Boelhoff; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino; y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.