Semprún recoge el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid'

D. V.
-

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, califica al actor como un "animal escénico"

Conrado Íscar (d) entrega el premio a Semprún. - Foto: Europa Press

"Todo un animal escénico", es la definición que el presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, ha realizado de la figura del actor y director teatral Javier Semprún durante el acto de entrega del Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' 2020.

En presencia de su esposa, amigos y miembros de la compañía Teatro Corsario que el homenajeado ayudó a fundar en 1988 como heredera de Teloncillo, alumbrada en 1968, el Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid ha sido escenario del emotivo acto en el que Miguel Ángel Pérez 'Maguil' ha glosado la trayectoria del nuevo premiado.

La entrega de la medalla de oro de la institución provincial se ha iniciado con la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca "su larga trayectoria dedicada a las artes escénicas, especialmente en el seno de la Compañía Teatro Corsario, que ha puesto de manifiesto su gran vocación y capacidad interpretativa, tanto en el teatro clásico como en el contemporáneo, a la vez que un profundo compromiso con la cultura de nuestra provincia".

El veterano actor y director, en su breve alocución, coronada con la declamación de varios poemas en recuerdo del pintor Félix Cuadrado Lomas y del poeta Francisco Pino, ya fallecidos, ha aprovechado para dedicar el galardón a su esposa, la mujer de su vida, como ha enfatizado, así como a amigos y miembros de la compañía Teatro Corsario que no han querido faltar a la cita.

Ha cerrado el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que en primer lugar ha definido a Javier Semprún como un "animal de escenario cuya trayectoria, calidad como actor y como director y su integridad están fuera de cualquier discusión".

SALDAR UNA DEUDA

Tras señalar que este premio "tenía una deuda con Javier Semprún", Íscar ha señalado que "no es descubrir ningún secreto hablar de su compromiso político y social y de su convencimiento de que la cultura juega un papel esencial para agitar la conciencia social de las personas. Pero, precisamente por su compromiso con el arte y la cultura, su trabajo encima del escenario ha estado basado siempre en la excelencia dramática y en el respeto absoluto al texto teatral".

En este sentido Conrado Íscar ha asegurado que "Javier Semprún ha exprimido cada gota de esencia del texto de sus personajes, ya fueran clásicos o contemporáneos, para recrearlos en el sentido más estricto de la palabra. Es decir, para volver a darles vida y hacerlos actuales y pegados a la realidad de la sociedad en la que vivimos, y así mostrárselos al espectador".

El máximo responsable de la Diputación vallisoletana ha finalizad su intervención recordando la apuesta que históricamente viene realizando la institución en materia de promoción teatral, desde la Beca de Arte Dramático a la red Provincial de Teatros, la Muestra Provincial de Teatro o la puesta en marcha del programa Encendiendo las Candilejas.

"Un compromiso que también tenemos con el reconocimiento público a los mejores de nuestra provincia. A profesionales como Javier Semprún que, en este caso desde las artes escénicas, aportan a nuestra provincia no solo su esfuerzo personal y su trabajo colectivo, también su marcada personalidad. Personas que nos ayudan a hacer de Valladolid una provincia única".

TRAYECTORIA

Javier Semprún nació en Valladolid en 1952. Durante la década de los 70 inició su carrera teatral con Teloncillo y posteriormente con el Corral de Comedias dirigido por Juan Antonio Quintana.

En 1982, junto con otros actores, fundó la compañía Teatro Corsario, bajo la dirección de Fernando Urdiales hasta el 2006, con la cual lleva trabajando hasta nuestros días interviniendo en la práctica totalidad de su repertorio.

La trayectoria de esta compañía destaca por su especialización en la representación de textos clásicos del Siglo de Oro, además de ser un referente del teatro en verso a nivel nacional.

Javier Semprún destaca en montajes como director y, al mismo tiempo, actor, como 'El cuervo' (2009) de Edgar Allan Poe, espectáculo protagonizado y dirigido por el mismo, y en 'El patio' (2016) de Spiro Scimone.

En el año 2010, colaboró con el Ballet Contemporáneo de Burgos en el espectáculo 'Los Girasoles Rotos', coreografiado por Sabine Dahrendorf. Dos años más tarde participó como actor invitado por la compañía La Zaranda en 'El régimen del pienso', con los que ha recorrido España, Europa y América.

También ha aparecido en la gran pantalla en películas como 'Celda 211' y 'La Isla del Viento'. En 2011 recibió el premio al Mejor Actor por la Unión de Actores de Castilla y León y en 2013 el Premio Giordano Bruno a su trayectoria.

En 2018 la obra 'El Patio', donde participa como director y actor, ganó el Premio Estación Norte en el XIX Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid (TAC).

En total, son 25 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' desde 1990.