Pacma critica el uso de animales en el desfile de Medina

D.V.
-

El Partido Animalista considera "intolerable" que el Ayuntamiento de Medina del Campo haya vuelto a utilizar un elefante en la visita de los pajes reales, especialmente tras el incidente de 2020, y que además también haya empleado otros animales

Cabalgata en Medina del Campo.

El partido animalista Pacma considera "intolerable" que el Ayuntamiento de Medina del Campo haya vuelto a utilizar un elefante en la visita de los pajes de los Reyes Magos, en especial, tras el incidente del desfile de 2020, cuando el elefante se estresó, giró y golpeó a varias personas, incluido el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.

La formación recuerda que "en ningún caso se debe explotar y usar animales en eventos de este tipo, ya que los expone a altos niveles de estrés y pueden producirse incidentes como el señalado", según informa Europa Press.

"Lo que sucedió en Medina del Campo en 2020 es una muestra de que usar animales en mercados, cabalgatas, belenes y otros eventos de este tipo supone un estrés enorme para los animales y, por tanto, también es un peligro para las personas", ha señalado el presidente de Pacma, Javier Luna.

Por ello, la formación considera "inadmisible e intolerable que de nuevo, y tras el incidente del año pasado, el Ayuntamiento de Medina del Campo haya vuelto a utilizar un elefante en la cabalgata, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los habitantes del municipio, y que haya empleado además otros animales como una llama, ocas y burros".

Además, Luna ha apuntado que "es perfectamente posible un espectáculo que llene de ilusión a los niños y que no explote ni haga sufrir a ningún animal".

En este sentido, ha recordado que "los animales no son un juguete ni un entretenimiento, y usarlos en este tipo de eventos perpetúa en los pequeños la idea de que está bien explotarlos para beneficio propio o para un rato de diversión".

Pacma conmina así a las administraciones "a que dejen de usar animales en este tipo de eventos y opten por transmitir a la infancia el respeto y la empatía".