La música en directo se asoma a Valladolid

M.B
-

A pesar del aplazamiento de algunos 'grandes' para 2022, la ciudad y la provincia recuperan poco a poco el pulso musical con conciertos en directo

Albert Pla, Nathy Peluso y Carmen París. - Foto: DB

Alejandro Sanz, Estopa, Beret, Manuel Carrasco o Amaral prefirieron aplazar. Los primeros para 2022. En el caso de la banda zaragozana para noviembre. A pesar de ello, Valladolid se prepara para unos meses en los que la música en directo volverá con fuerza... y con alguna restricción. Julio y agosto, y el buen tiempo, invitan a disfrutar de la fuerza de los conciertos: de los acordes y voces de clásicos y noveles; de nuevas propuestas y de folklore popular... para los más jóvenes y para los que ya no lo son. 

Las Noches de San Benito, las Veladas musicales en los Castillos, el jazz en el Castillo de Íscar, el Festival Folk de Boecillo y el Conexión Valladolid son solo parte de esas opciones, con variedad para todos los gustos. 

Esta misma semana se ha celebrado el Universijazz. El Festival tiene su continuidad con 16 conciertos aún previstos en las Noches de San Benito, en el patio interior de la hospedería este edificio, entre los que destacan Marwán este jueves; Carmen París el 28 y Albert Plá el 29.

Julio se cerrará el 31 con Happening, ahora enfocado al público familiar, en su 20º aniversario. En agosto San Benito llevará al escenario flamenco más tradicional, como el de Pedro ‘El Granaíno’ y Miguel de Tena, el 5; y los guitarristas Raúl Olivar y El Niño Josele, el 6 y 12, respectivamente. También los conciertos del grupo indie La Bien Querida el 13 de agosto; el cantante de Marea, Kutxi Romero, el 14; la música celta de Milladoiro, el 19, y de Gwendal, el 20. Habrá espacio para la reinterpretación del folk castellano de ‘El Naán’, el 21. El ciclo se cerrará el 27 con la actuación del grupo de ‘rock and roll’, ‘R&B’ y ‘swing’, Mambo Jambo.

Este de mes de julio se celebra también en el Parque el Tejar el V Festival de Música folk en Boecillo, con la actuación Carlos Soto Folk Quintet (24); manteniendo su espíritu y su dedicación a la música llamada «de raíz» o música folk, de base étnica y folclórica. El violinista Thomas Potiron (31 de julio) y las veladas de jazz en agosto continuarán con la apuesta por la música en esta localidad.

En la provincia, también este mes, concluye el ciclo Veladas musicales en los Castillos (entrada gratuita, con reserva y máximo 4 asientos por reserva). Lys Pardo y Técanela actuarán en Montealegre y Simancas este 24. Mientras que el Castillo de Íscar apuesta por el swing de la mano de la Neguri Big Band (23) y de The Monkey Trap Jazz Quartet (30). San Pelayo por el ‘4 Gatos’ contra la despoblación (del 23 al 25). Arroyo por el Festival Internacional de Folklore (24). Y Tordesillas por el Festival de Raíz con, entre otros, Siloé (30 de julio).

Aunque el plato fuerte llegará a finales de agosto con el Conexión Valladolid. Primero con la argentina Nathy Peluso, que se adelanta unos días al Festival y actuará en la Hípica Militar en su único concierto en la Región. Y luego con Juancho Marqués y Hinds el viernes 27; Second y Rayden el sábado 28; y La M.O.D.A. y Arizona Baby el domingo 29. Los abonos están a la venta por 50 euros y las entradas para cada día por 35.

En septiembre esperan Pastora Soler y Taburete; en octubre, la banda de hard rock inglesa The Quireboys; en noviembre, Amaral, Anier, Nil Moliner, Antonio José, Serious Black, Mónica Naranjo y Natos y Waor; y en diciembre, Kiss Forever Band, Zahara y Ángel Stanich.

Las calles y terrazas son de los grupos locales

Valladolid apuesta también por lo de casa. Y lo hace en formatos de calle, en locales o plazas públicas. Como el clásico Onda Rock, con sus preselecciones en El Tío Molonio, con 25 grupos buscando su sitio hasta el 27 de agosto. A él hay que sumar el Urban Summer Fest 2021, un nuevo concepto en el que más de 20 bandas participan en 58 conciertos desde junio y hasta agosto en doce locales de la capital: «Aterriza en la ciudad para llenar de música las terrazas de los locales de los barrios, para que todo el mundo sepa que no solo del centro se vive en Valladolid». A ellos se suma el ‘Escenarios de verano Vibra Mahou’, con grupos locales como José Carreño Banda, Augusta Sonora, Disciplina Atlántico, Andrea Garcy o Siloé en directo y gratuitos. Y los Espacios Jóvenes, con conciertos en su exterior (como en el Sur).