Los ingresos por hogar del centro doblan a los del nordeste

M.Rodríguez
-

Las rentas más altas se concentran en el entorno del paseo de Isabel la Católica y de la Cúpula del Milenio, mientras las bajas vuelven a localizarse en Las Viudas, 29 de octubre y en Barrio España

Los ingresos por hogar del centro doblan a los del nordeste

El mapa de ingresos por hogares en Valladolid refleja una orografía muy compleja, con diferencias extremas de renta entre zonas, que se llegan a doblar en el caso del área  más rica y la más pobre. Una situación que se ha agravado en los últimos cuatro años, en parte por la crisis económica derivada de la pandemia, según detallan sendos estudios de la Agencia Tributaria y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ambos organismos certifican que la zona con más renta familiar de la capital se concentra en el centro, en el entorno del paseo de Isabel la Católica y con un radio de influencia hasta plaza de España. En este área, las declaraciones del IRPF permiten a la  Agencia Tributaria constatar que los ingresos medios por familia son de 35.060 euros en 2019, último año disponible, frente a los 28.719 que se computaban en 2015. Una cantidad que casi dobla los 17.676 euros que se contabilizan por hogar en el área de Barrio España y San Pedro Regalado. En este caso, las rentas familiares han crecido mínimamente en los últimos años, ya que en 2015 el ingreso medio familiar era de 17.002 euros.
Esta cartogafría fiscal por código postal coincide parcialmente con la que dibuja el INE, que utiliza la división de distritos y secciones censales. En este caso fija una renta media de 34.199 euros en el cogollo del centro de la capital frente a los 26.835 del distrito ocho, donde, además de los dos barrios con menos ingresos, se incluye la zona de Hospital y una parte de la Rondilla. La estadística también refleja un incremento de la renta de los 2.000 euros de una de las zonas con más dificultades económicas, pero resalta un descenso de 13.000 en el caso contrario.
La brecha entre barrios todavía se agranda más si tiene en cuenta la referencia de la renta bruta disponible, que incluye también los rendimientos del patrimono familiar. En este caso, es muy llamativo el incremento registrado en el distrito 1, donde se ha pasado de los 41.362 euros de media 2015 a los 106.539 del último ejercicio publicado. Esta cantidad no solo lo consolida como el más rico de la capital, sino que lo lleva a ocupar la tercera posición entre los tres más ricos de los 606 códigos postales más ricos analizados por la Agencia Tributaria en todo el país. Un crecimiento exponencial que tiene una de sus explicaciones en la revalorización del patrimonio de una familia de la zona.


Barriada a barriada.

Aunque si se acerca más la lupa y el examen de las economías familiares se hace por secciones censales, las que se utilizan para organizar las votaciones, el escenario se vuelve aún más complejo, con varias islas de rentas muy altas y bolsas de barriadas en situación de exclusión social. En la situación más privilegiada, con unos ingresos que doblan los más altos de la zona centro, se situa la zona residencial de Parquesol colindante con la calle Padre Llanos y la urbanización Fuente Berrocal, con una renta media por hogar que supera los 63.000 euros.
En este ranking les siguen varios bloques de la primera fase de Huerta del Rey, los bloques de la parte más baja de Parquesol, colindante con la avenida de Salamanca y el entorno de la Acera de Recoletos y el Campo Grande, con ingresos familiares medios de entre  58.824 y 54.400 euros. De hecho, solo el 6% de las 263 secciones censales en las que está distribuida la capital vallisoletana superan una renta media por hogar superior a los 50.000 euros anuales.
Y el paseo de Zorilla es el eje que mejor ejemplifica el abanico de rentas familiares de la ciudad. En su arranque, en los primeros portales, colidantes con la calle San Ildefonso se concentran las familias que superan la rente media de 50.000 euros al año. El eje del paseo de Filipinos marca una línea divisoria y la renta baja de ese tope en las manzanas que llegan hasta la calle Hospital Militar, que hace de frontera económica porque en un primer tramo la renta baja de 40.000 euros anuales y en uno segundo, hasta la calle Puente Colgante se desploma por debajo de los 30.000. Un escenario que se repite sucesivamente a lo largo de centenares de números de la gran vía vallisoletana para desembocar en la zona de Covaresa, donde nuevamente se vuelve a registrar un cremiento de las rentas hasta la zona más alta de este ranking.
En el otro extremo, en el que se sitúan las bolsas de pobreza, se mantienen invariablemente las barriadas de Las Viudas y el 29 de octubre, con rentas medias de 13.956 y 14.319 euros por hogar, respectivamente. Aunque esta situación de emergencia social se localiza en algunos bloques, mientras que en otros los ingresos suben entre los 18.956 y los 23.262 euros. Y son el ejemplo del 20% de secciones censales de la capital que están por debajo de una renta media por hogar inferior a los 25.000 euros anuales.

 

El efecto de las vías.

Estos ingresos mínimos familiares en estas áreas de Las Delicias y Pajarillos bajan la renta media de  ambos barrios en ambos estudios. Pero en un análisis más detallado se comprueba como en otras zonas las viviendas más cercanas a las vías tienen rentas muy parecidas e incluso superiores a la media de la capital. De hecho, es una situación en la que se encuentran los vecinos del área ubicada entre el túnel de Labradores y el de la plaza Circular. Una realidad que descarta el efecto vía. Un fenómeno similar se da en la Pilarica, donde las rentas más bajas (19.218 euros) se concentran en el entorno del cauce del Esgueva, pero en el área de la calle Salud suben hasta los 27.021 euros. 
Al otro lado de la vía también se alternan las islas de bloques de viviendas con rentas muy bajas en zonas de rentas más altas. Un fenómeno que se visualiza claramente en el entorno del túnel de Casasola, donde entre la calle San Rafael y paseo del Cauce la renta media familiar baja a los 17.937 euros. Y a tan solo unos metros, en los bloques colindantes de la calle Santa Lucía sube hasta los 36.978.

 

3.042

declaraciones
En el distrito 47010, que engloba parte de la Rondilla, Santa Clara y Barrio España, la Agencia Tributaria localiza 3.042 familias que declaran ingresos  inferiores a los 6.010 euros, mientras que 8.020 viven con rentas de entre 6.010 y 12.020 euros. Una cifra similar se da en el distrito 47012, que engloba la zona de Arcas Reales y Pajarillos. En este caso son 3.115 las familias que declaran los ingresos mínimos y 8.307 están en el segundo tramo.

 

 

92.475

rentas altas
En el distrito centro se concentra el mayor número de declaraciones (92.475) de IRPF que reconocen rentas superiores a los 60.101 euros. En el tramo inferior, con ingresos de entre 60.101 y 30.050 hay 34.531 declarantes. Una situación parecida a la del distrito de la plaza de la Universidad, donde 64.332 están en el tope de renta y 34.968 tienen ingresos medios del segundo tramo más alto.