Post-it en la cabeza y foto, para la última campaña de Aspaym

D.V.
-

El plan de la asociación se vertebra sobre un auto foto o imagen grupal en la que cada persona fotografiada se colocaba un post-it en la cabeza con una rueda tachada

Post-it en la cabeza y foto, para la última campaña de Aspaym - Foto: Europa Press

Aspaym ha celebrado el Día de la Discapacidad con la campaña 'Sin Ruedas en la Cabeza' a través de varias de sus entidades en todo el territorio español para visibilizar así la necesidad de empatizar con las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

De esta manera, decenas de personas de varias nacionalidades, géneros y edades se han querido inmortalizar sensibilizadas con la labor de Aspaym.

Así, la campaña vertebraba un auto foto o imagen grupal en la que cada persona fotografiada se colocaba un post-it en la cabeza con una rueda tachada. Con este sencillo gesto simbólico, se han posicionado como parte de la sociedad que desea tratar a las personas con discapacidad sin el filtro prejuicioso de su silla de ruedas.

Las personas participantes proceden de comunidades como Castilla y León, Madrid, Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, entre otras.

En la campaña también se han implicado, además de la presidenta de la Federación Nacional Aspaym, Mayte Gallego, las entidades de la asociación de Granada, Sevilla, Málaga y Jaén, así como Aspaym Madrid y la Fundación del Lesionado Medular.

Causas de la campaña

La campaña que ha vertebrado Aspaym por el Día de la Discapacidad ha recordado varias causas de este sector de la sociedad, la primera de ellas que una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo, y que su derecho al trabajo pasa por una inclusión total en el ámbito laboral, eliminando toda clase de barreras arquitectónicas y favoreciendo los incentivos en la contratación.

También se ha aludido al respeto de las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida, los productos de apoyo de los vehículos, la prudencia en carretera o la accesibilidad en la vía pública o en los domicilios.

De la misma manera, se ha recordado la protección específica a mujeres y niñas con discapacidad y personas del entorno rural. También la importancia de la educación y el deporte inclusivo.

Por último, Aspaym ha aludido a los productos de apoyo y los proyectos de vida autónoma e independiente, con el fin de seguir viviendo en nuestros domicilios, si así lo consideramos, para evitar la temprana institucionalización.