scorecardresearch

La parcela del parking del antiguo Río Hortega ya es municipal

D.V.
-

El Ayuntamiento ya es propietario de esta parcela y de la aneja de El Salvador, que se pretende ceder de Justicia para que lleve a cabo en ellas el proyecto de unificación de las sedes judiciales

Parking del viejo Río Hortega sobre el que se levantará parte del Campus de la Justicia, conectado con el antiguo colegio El Salvador. - Foto: D.V.

El Ayuntamiento de Valladolid, la Seguridad Social y los propietarios de suelo en el sector urbanístico de Zambrana han suscrito ya el Convenio de gestión por el que la parcela del aparcamiento del antiguo hospital Del Río Hortega pasa a propiedad municipal, informa Europa Press.

   De esta manera, el Ayuntamiento ya es propietario de esta parcela y de la aneja del colegio El Salvador las cuales pretende ceder al Ministerio de Justicia para que lleve a cabo en ellas el proyecto de unificación de las sedes judiciales.

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de la Seguridad Social, Andrés Harto; y los representantes de la sociedad Becon SL, también propietaria de suelos en el sector APE-63, firmaron este martes el convenio por el que se desarrollará la actuación urbanística prevista en el Plan Especial de Reforma Interior de la zona, que tiene como consecuencia la obtención, para el Ayuntamiento, de la parcela del parking del Hospital incluida en el mismo.

   A falta de su inscripción en el Registro, con esta firma se completa la obtención de los suelos necesarios para el citado Campus.

   La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) obtiene con esta operación una parcela en la zona de Zambrana. Además, otro terreno cercano que inicialmente se pretendía permutar con el colegio El Salvador será ahora también propiedad del Ayuntamiento.

   En declaraciones a Europa Press, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha expresado la "satisfacción" del equipo de Gobierno por la conclusión de los trámites, que permiten tener a disposición completa los terrenos "en un proceso largo, pero efectivo".

   Eso sí, ha apuntado que la cesión al Ministerio de Justicia sigue "bloqueada", pues la entidad gubernamental aún no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.

   De hecho, el edil ha explicado que el Ministerio de Justicia "no tenía por qué haber esperado a este último trámite, sino que muy bien podrían haber empezado los proyectos, incluso las obras, hace ya tiempo, como se ha hecho en otros lugares de esta misma ciudad en procesos similares".

   Cabe recordar que hace unas semanas se aprobó en el Pleno municipal una moción en la que se reclama la firma de un protocolo o convenio con el Ministerio para fijar un plazo máximo para comenzar el desarrollo del proyecto, una modificación presupuestaria y una "solución clara, negro sobre blanco con unos compromisos", como explicó el alcalde, Óscar Puente.

   El regidor señaló hace unas semanas que la resolución aprobada se haría llegar a la ministra, al tiempo que apuntó que él mantiene "contactos" y que esperaba que "de aquí a fin de año" debería haber "movimientos" por parte del Ministerio, "por lo menos la voluntad manifestada de proceder a la firma del protocolo o el convenio".