Las giraldas de Castilla

R.G.R
-

Siete pueblos albergan ocho torres en sus iglesias con semejanza a la sevillana Catedral de Santa María. Siempre han existido opiniones contrapuestas entre los vecinos sobre cuál es la más bonita

Iglesia de la provincia con semejanza a La Giralda de Sevilla. - Foto: Jonathan Tajes

La Giralda. Así se conoce a la torre de la catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Tiene una estructura clásica de los alminares almohades que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares, tanto de Andalucía como del resto del territorio nacional. Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos, un modelo de construcción que se extendió también a la provincia de Valladolid y que aún hoy se conserva en siete municipios vallisoletanos. 

Siete pueblos que cuentan con auténticos 'faros' en modo de torres de hasta 70 metros de altura construidas todas bajo el modelo de la torre sevillana, son las Giraldas de Castilla. 

Son los pueblos de Pozaldez, Matapozuelos, Nava del Rey, Ciguñuela, Rueda, Alaejos por partida doble y la pequeña localidad de Puras. Auténticas joyas arquitectónicas que, gracias a una mezcla de periodos almohades y cristianos, han llegado hasta nuestros días gracias a fuertes inversiones del pasado para construir estructuras sólidas en pieza y ladrillo.

Iglesia de la provincia con semejanza a La Giralda de Sevilla. Iglesia de la provincia con semejanza a La Giralda de Sevilla. Tienen diferentes alturas y materiales de construcción, pero en todas ellas hay un nexo de unión sobre el estilo y las características.  Torres cuadradas que se elevan sobremanera sobre el cuerpo de los templos y que sirven de grandes miradores de los campos vallisoletanos. Hay una clara excepción en  los materiales utilizados, que es la iglesia de San Ginés, en Ciguñuela, cuya torre está hecha de piedra con un color blanquecino.  

Torres geométricas, gemelas, solitarias, mudéjares, barrocas, renacentistas, de piedra o ladrillo..., que señalan de forma inequívoca el pueblo donde fueron levantadas y que varios siglos después de su construcción aún se encuentran perfectamente rematadas y en pleno esplendor. 

Uno de los ejemplos más claros del estilo mudéjar y el único que lo hace en partida doble es el municipios de Alaejos. Los templos de Santa María, 50 años más joven que San Pedro. La primer fue levantada sobre una edificación anterior. La construcción actual es del siglo XVI, en estilo mudéjar. Destaca en su fachada una entrada en estilo renacentista con frontón y la base de la torre, en piedra de sillería. De cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso emerge una especie de minarete musulmán. En el caso de San Pedro, fue declarada Monumento Histórico-Artístico, fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares. De su exterior destacan sus dos portadas y la gran torre de cuatro cuerpos rematada por una pequeña cúpula. 

Iglesia de la provincia con semejanza a La Giralda de Sevilla. Iglesia de la provincia con semejanza a La Giralda de Sevilla. Alaejos es solo un ejemplo de las conocidas como Giraldas de Castilla. Una denominación que incluso ha creado algunas rencillas entre los vecinos a la hora de comparar la belleza de los templos. Una circunstancia que ocurre entre Matapozuelos y Nava del Rey. 

En el primero, la iglesia de Santa María Magdalena ha sido calificada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Valladolid del siglo XVI, aunque la torre es del XVIII al levantarse sobre los restos de una ya existente. Tiene 55 metros de altura que se 'escalan' a través de 162 escalones en forma de caracol. Desde la parte más elevada, se pueden observar otros municipios como Olmedo y Mojados.  Se podría decir que se merecería el sobrenombre de La Giralda, algo que sucede también en Nava del Rey. La iglesia de Los Santos Juanes. En 1663 se hundió el campanario arruinando el antiguo coro y diversas dependencias, finalizando la nueva construcción a principios del siglo XVIII. En 1733 se edificó la nueva sacristía bajo traza de Alberto Churriguera. La torre, realizada en piedra, presenta tres cuerpos cuadrados y un remate ochavado abierto con huecos de medio punto y cubierto con cúpula y linterna.

San boal

Otra de las torres de la provincia que llama la atención se encuentra en Pozaldez. La iglesia de San Boal se enclava sobre los restos de un castillo. Es una de las iglesias más características de estilo mudéjar. Construida en ladrillo en el siglo XIV. Tiene una sola nave entre contrafuertes. Resalta su?cubierta con bóveda de cañón. Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XIII y terminada en el siglo XIV?y tuvo una remodelación en el siglo XVII a manos de Diego de Praves.

Una de las más desconocidas es la iglesia de Puras, pero no por ello de menor relevancia. Es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en el siglo XVI a base de ladrillo. Es una torre elevada y que tiene una característica especial, que es su pináculo en negro.  Teniendo en cuenta que se trata de una localidad de menos de un centenar de habitantes se trata de una obra de arte que representa el esplendor pasado del municipio. Edificio renacentista, construido en ladrillo. La torre, a los pies, está construida en ladrillo y tiene dos cuerpos, debajo se encuentra el baptisterio cubierto con cúpula.

Por último, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pero en este caso en la localidad de Rueda. Finalizada en el siglo XVIII bajo directrices barrocas, a excepción de su torre, que se conserva de la anterior iglesia de estilo Renacentista y que, una vez más, vuelve a asemejarse a La Giralda.

En definitiva, ocho joyas arquitectónicas repartidas en siete municipios de Valladolid, que emulan en gran medida a la torre de la Catedral de Sevilla, que son accesibles y que se pueden visitar sin necesidad de bajar a Andalucía.