La SECIME galardona a Petra Martínez con el Roel de Honor

D.V.
-

A sus 77 años, Petra Martínez se enfrentaba a su primer papel protagonista en La vida era eso, ópera prima de David Martín de los Santos, Director del Siglo XXI en la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo

Petra Martínez

Petra Martínez será galardonada durante la trigésima quinta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo con el Roel de Honor, en cuya galería de homenajeados figuran nombres imprescindibles de la historia del cine español: directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón; productores como Elías Querejeta, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Juan Luis Galiardo, Verónica Forqué o Antonio Resines, el último en recoger la distinción.

 

Aunque nació en Linares en 1944, Petra Martínez se traslada muy pronto junto a su familia a Madrid. Años más tarde, con 16, durante un viaje a Londres brota en ella un fuerte deseo de convertirse en actriz y en poco tiempo comienza su formación con el maestro William Layton en el Teatro Estudio de Madrid, TEM. Su carrera comenzó fuertemente ligada al teatro en estos primeros años, junto a Layton y con el grupo Tábano. Tras formar parte de otros colectivos teatrales, en 1985 Petra Martinez y su marido, Juan Margallo, ponen en marcha Uroc Teatro, compañía conocida en la actualidad como Manodesanto Teatro y con la que, entre otros, lograron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011.

 

Pero la carrera de Petra Martínez cuenta también con numerosos trabajos en cine y televisión. La actriz ha formado parte del elenco de reconocidas y prestigiosas series como Barrio Sésamo (1979-1980), Amar en tiempos revueltos (2009-2010), Toledo: cruce de destinos (2012) o La que se avecina. Más de una veintena de largometrajes han contado con el trabajo de Petra Martínez, entre los que destacan La mala educación, de Pedro Almodóvar (2004); Palmeras en la nieve (2015), de Fernando Gómez Molina, o La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos, con la que ha recibido la nominación a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz.

 

VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS

La venta de abonos podrá realizarse los días 7 y 8 de marzo en la taquilla del Auditorio Municipal de Medina, entre las 18.30 y 20.30 horas y a través de Internet, los mismos días en www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com. De forma previa, y como suele ser habitual, el viernes 4 y sábado 5 de marzo el público podrá renovar sus abonos de la 33 Semana de Cine (2020) y, de igual forma, se procederá al cambio de abonos el domingo 6 de marzo, ambas acciones en la taquilla del Auditorio (18.30 a 20.30 horas).

 

Por su parte, se podrán adquirir las entradas sueltas a partir del jueves, 10 de marzo, en la taquilla del Auditorio (18.30 a 20.30 horas) y en ambas páginas web. Durante la celebración del festival la venta de localidades se efectuará 30 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada sala correspondiente, excepto para las sesiones de inauguración y clausura, que se despacharán con una hora de antelación y que no tendrán venta anticipada.

 

Las proyecciones previas en el Hospital Simón Ruiz, el Castillo de la Mota, el Museo de las Ferias y la Biblioteca Municipal serán de carácter gratuito hasta completar aforo, al igual que las programadas en el Cine Coliseo el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 y jueves 17 de marzo a las 17.15 horas.