scorecardresearch

La cifra de negocio del Grupo Renault crece un 6,3%

D. V.
-

El Grupo estima para todo el año un margen operacional superior o igual al 4% y un free cash Flow operacional del Automóvil por encima de mil millones

Un trabajador de la cadena de montaje de Renault. - Foto: Ical

La cifra de negocio del Grupo Renault alcanzó los 46.213 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2020. A tipo de cambio y perímetro constantes aumentó un ocho por ciento (impacto de las divisas negativas principalmente debido a la devaluación del Rublo Ruso, la Lira Turca, el Peso Argentino y el Real Brasileño). Además, si se excluye AVTOVAZ, la marca rusa del grupo, la cifra de negocio asciende a 40.404 millones de euros, un 7,1 por ciento.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de los resultados financieros por parte del director general de Renault Group, Luca de Meo, y la directora general adjunta y directora financiera de Renault Group, Clotilde Delbos, en Boulogne-Bilancourt (Francia), quienes desarrollaron ampliamente el comportamiento económico de la marca.

De este modo, señalaron que las recuperación del mercado del automóvil aportó 4,4 puntos; la nueva política comercial, puesta en marcha en el tercer trimestre de 2020, centrada en los segmentos más rentables, ha supuesto un efecto precio neto positivo de 5,7 puntos. Igualmente, el éxito de Arkana, lanzado en el segundo trimestre de 2021, que marca el regreso de la marca al segmento C, y los resultados de los vehículos comerciales ligeros generaron un efecto de mix producto positivo de 2,2 puntos. Estos dos efectos permitieron compensar la pérdida de volumen de 7,5 puntos mayoritariamente ligada a la implementación de esta política de "valor sobre volumen".

Los "otros" efectos, de +5,3 puntos, se deben a la caída de las ventas buy-back de acuerdo con la política de selección de los canales más rentables y tras la venta de varias sucursales de Renault Retail Group en 2021. El aumento de la contribución de la posventa y la recuperación de la actividad de la red, fuertemente impactada por las medidas de confinamiento en 2020, también han contribuido de forma positiva.

Por su parte, la cifra de negocio de AVTOVAZ aumenta un 10,4 por ciento, hasta los 2.850 millones de euros, principalmente debido a fuertes aumentos de precios y un efecto de mix producto de 18,4 puntos, compensando el impacto negativo del tipo de cambio (-6,8 puntos). La marca LADA mantuvo su liderazgo en Rusia con una cuota de mercado de casi el 21 por ciento. Las ventas de LADA Vesta y LADA Granta consiguieron el primer y segundo lugar en Rusia respectivamente.

Por otro lado, el Grupo registró un margen operacional positivo de 1.663 millones de euros (3,6 por ciento de la cifra de negocio) en comparación con la cifra negativa de 337 millones de euros en 2020. El margen operacional del Grupo alcanzó el 4,4 por ciento de la cifra de negocios de la segunda mitad de 2021.

En este sentido, el margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ mejora en 1.710 millones de euros, hasta alcanzar los 260 millones de euros (0,6 por ciento sobre la cifra de negocio). La recuperación del mercado automovilístico tuvo un impacto positivo de 293 millones de euros.

El efecto mix-precio-enriquecimiento de 1.127 millones de euros fue el resultado de la política comercial que privilegia el valor sobre los volúmenes y los aumentos de precios para cubrir las devaluaciones del tipo de cambio y la inflación de costes. Esta política compensó ampliamente el efecto negativo de volumen de 579 millones de euros.

Efecto 'Productividad'

El efecto 'Productividad' (compras, garantía, I+D, costes de fabricación y logística, G&A) fue positivo por valor de 852 millones de euros, principalmente por el rendimiento de las compras (541 millones de euros) y la optimización de los gastos de I+D. Estos rendimientos operacionales compensaron en gran medida el alza en los precios de las materias primas, que pesaron en 468 millones de euros negativos.

Los otros efectos ascendieron a 483 millones positivos y las principales contribuciones vienen de unos resultados más sólidos de las piezas y accesorios, de nuestra red propia y de un impacto favorable de las ventas buy-back.

Por su parte, el margen operacional de AVTOVAZ asciende a 247 millones de euros, una mejora de 106 millones que refleja un aumento de precios que "compensa con creces el efecto negativo de las divisas y el aumento de los precios de las materias primas".

La contribución de la financiación de las ventas al margen operacional del Grupo asciende a 1.185 millones de euros, un aumento de 178 millones de euros en comparación con 2020. Este aumento es principalmente el resultado de una "fuerte mejora del coste del riesgo", que representa el 0,14 por ciento del activo productivo medio frente al 0,75 en 2020. "Este magnífico nivel se explica por la mejora de los parámetros de riesgo y la vuelta a la normalidad de los procesos de recuperación impactados por los confinamientos en 2020", sostuvo Clotilde Delbos.

RCI Bank and Services registró un crecimiento de nuevas financiaciones del 0,4 por ciento (excluyendo los efectos negativos de tipo de cambio por valor de 92 millones de euros) en comparación con 2020, ayudado por el sólido desempeño de las financiaciones de vehículos de ocasión y por las cantidades promedio financiadas que progresan un 7,2 por ciento en vehículos nuevos y de ocasión.

Otros productos y cargas de explotación fueron negativos por valor de -265 millones de euros (en comparación con -1.662 millones de euros en 2020). Las provisiones para gastos de reestructuración de 430 millones de euros se compensaron con la venta de activos (487 millones de euros) relacionados principalmente con la venta de varias sucursales de Renault Retail Group (RRG) en línea con la estrategia anunciada.

Después de considerar otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo se sitúa en 1.398 millones de euros frente a los 1.999 millones negativos de 2020.

Así, el resultado financiero generó unas pérdidas de 350 millones, lo que supone una mejora de 132 millones en comparación con 2020, debido principalmente con la revisión contable del valor del préstamo garantizado por el Estado francés.

La contribución de las empresas asociadas ascendió a 515 millones de euros, incluidos 380 millones de euros relacionados con la contribución de Nissan, lo que supone un aumento de 5.660 millones en comparación con 2020. Como recordatorio, la contribución de Nissan en 2020 incluyó -4.290 millones de euros de depreciación de activos y costes de reestructuración (incluidos -1.934 millones de euros de reajustes IFRS).

Los impuestos corrientes y diferidos representaron un cargo de 596 millones de euros frente a un cargo de 420 millones de euros en 2020 debido a la mejora del resultado.

Por ello, el resultado neto fue de 967 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, asciende a 888 millones de euros (+3,26 euros por acción frente a -29,51 euros por acción en 2020).

Reservas de liquidez

Las reservas de liquidez de la actividad Automóvil, excluyendo gastos de reestructuración e incluyendo 1.000 millones de euros de dividendos de RCI, alcanzó los 4.800 millones, un aumento de 2.800 en comparación con 2020. Esta liquidez cubrió las inversiones tangibles e intangibles antes de las ventas de activos, que ascendieron a 3.200 millones de euros (5.100 millones de euros en 2020).

Excluyendo el impacto de las ventas de activos, el CAPEX neto del Grupo y la tasa de I+D ascendieron al 8,5 por ciento de la cifra de negocio. Ascendió al 7,3 por ciento incluyendo las ventas de activos en comparación con el 11,3 por ciento en 2020.

El free cash Flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 1.272 millones de euros, después de tener en cuenta pagos por costes de reestructuración de 602 millones de euros, las ventas de activos de 574 millones de euros y un impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra de -330 millones de euros.

El free cash Flow operacional del Automóvil y la venta de acciones de Daimler por valor de 1.100 millones de euros, contribuyeron a la reducción de 2.000 millones de euros de la deuda neta del Automóvil que asciende a 1.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. A cierre de año, los stocks totales (incluida la red independiente) ascendieron a 336.000 vehículos, frente a 486.000 unidades a fin diciembre 2020, lo que supone 53 días de venta.

Suspender el pago del dividendo

El Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General, prevista para el 25 de mayo de 2022, no realizar el pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2021.En 2022, Renault Group procederá al reembolso anticipado de millones de euros del préstamo con cargo a un fondo común bancario garantizado por el Estado francés, así como los mil millones de euros correspondientes al reembolso anual obligatorio. El préstamo se encontrará totalmente reembolsado a finales de 2023 como máximo.

Descarbonización y transición justa

En 2021, Renault Group dio a conocer su propósito corporativo bajo el lema 'Nuestro espíritu innovador lleva más lejos la movilidad para acercar a las personas' y publicó su estrategia RSC basada en tres pilares: neutralidad en carbono, seguridad e inclusión.

Renault Group tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050 mediante la reducción de sus emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida del vehículo: materiales y componentes comprados, sitios de producción, emisiones de vehículos en la carretera, segunda vida pero también reciclaje. Esta Estrategia Climática fue presentada en el Informe Climático publicado en abril de 2021.

Durante la última década, Renault Group y la Alianza ya han invertido más de 10.000 millones de euros en electrificación. Este movimiento se está acelerando: la Alianza invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años. Gracias a las cinco plataformas eléctricas comunes que cubren la mayoría de los segmentos, la marca Renault aspira a convertirse en cien por cien eléctrica para 2030 para los turismos en Europa.

Hace más de un año, Renault Group puso en marcha el proyecto ReFactory para transformar la planta de Flins (Yvelines, Francia) en la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad estructurándose en torno a cuatro centros de actividad: Re-trofit, con la Factory de Vehículos de Ocasión, la primera fábrica especializada en las actividades de reacondicionamiento de automóviles de ocasión a escala industrial; Re-Eenergy, contribuyendo al desarrollo de aplicaciones para la segunda vida de baterías y nuevas energías; Re-Cycle, que aúna el reciclaje y la reutilización de piezas y materiales; y Re-Start, un proyecto de innovación y centro de entrenamiento que reúne a tres entidades: un centro de innovación dedicado a la industria 4.0, un campus de formación y una incubadora dedicada a la investigación y la innovación en economía circular.

Flins ReFactory

Igualmente, Flins ReFactory tiene como objetivo modernizar 45.000 vehículos por año en 2023 y reparar 20.000 baterías por año en 2030, con 3.000 puestos de trabajo en 2030. Este proyecto industrial global está destinado a implementarse más ampliamente. Un ejemplo es el proyecto lanzado en la planta de Sevilla.

Finalmente, Renault Group está replanteando su organización para apoyar la transformación de las profesiones de la industria automovilística y lanzó en 2021 la Universidad ReKnow dedicada a la adquisición de nuevas habilidades en la electrificación, análisis y ciberseguridad de datos o el reciclaje de vehículos y sus baterías. En Francia, 2.600 personas mejoraron gracias a su formación o reciclaje en 2021 y más de 3.000 serán capacitadas en 2022 con un objetivo de 10.000 personas en 2025.

Perspectivas y Estrategia

En un entorno aún impactado por la crisis de los semiconductores, particularmente en el primer semestre de 2022 (pérdida total estimada en 300.000 vehículos sobre la producción de 2022) y por el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo tiene como objetivo lograr para todo el año un margen operacional del Grupo superior o igual al cuatro por ciento y un free cash Flow operacional del Automóvil superior o igual a 1.000 millones de euros.

Gracias a su rendimiento, Renault Group se encuentra en condiciones para acelerar su estrategia Renaulution potenciando sus activos industriales y tecnológicos. Renault Group confirma su ambición en el segmento eléctrico, con el objetivo de que en 2030 la marca ya produzca un cien por cien de vehículos eléctricos en Europa. Para ello, estudia la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías cien por cien eléctricas en el seno de una entidad específica en Francia con miras a acelerar el crecimiento.

En paralelo, Renault Group también está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías de motores y transmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia en el seno de una entidad específica, con el objetivo de reforzar el potencial de las tecnologías y el saber hacer de Renault Group.

Los resultados de estas reflexiones se compartirán periódicamente con las distintas instancias del Grupo y serán objeto de procedimientos informativos y/o consultivos de acuerdo con las disposiciones en vigor en cada país afectado.

Avanzándose a los objetivos a medio plazo del plan Renaulution, y en relación con los resultados de estas reflexiones estratégicas, en otoño de 2022 Renault Group presentará una actualización de su estrategia para posicionarse como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable