La batida de este sábado concluye sin resultados

D.V.
-

Cientos de vecinos de Traspinedo y de otras localidades (600 personas en total) se han unido a la cita, que se ha ampliado hacia el oeste del radio ya explorado, para tratar de encontrar indicios sobre la desaparición de Esther López

Batida vecinal este sábado, 29 de enero, para encontrar indicios sobre la desaparición de Esther López. - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y de otras localidades, se calcula que sobre 600 personas, han realizado este sábado la cuarta batida en busca de Esther López, desaparecida el 12 de enero, en esta ocasión con una ampliación hacia el oeste del radio ya explorado, que ha concluido sin resultados.

El dispositivo iniciado en el polígono Tuduero, entre Traspinedo y Tudela de Duero, ha dividido la zona de acción en cinco sectores, dos de ellos al otro lado del río Duero, donde se ha incidido en la ribera y zonas que son más agrestes y complicadas, ha explicado a los medios de información el teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Peña, recoge Efe.

La cuarta gran batida desde la desaparición de Esther López ha recorrido la zona situada al oeste del lugar donde el pasado 12 de enero desapareció la señal del móvil de Esther, y donde los testigos sitúan la última zona en la que fue vista, en el entorno del restaurante La Maña.

El teniente coronel ha explicado que, de forma paralela a la búsqueda, continúan las investigaciones en varias líneas mientras esperan el resultado de algunas pruebas de laboratorio tras el análisis ocular realizado en la vivienda del primer detenido por este caso, Ramón C., de 48, quien fue ayer puesto en libertad condicional después de seis días de detención. Ha detallado que siguen llamando a gente a declarar para recabar información que pueda llevar a la resolución del caso.

"Lo que estamos haciendo es dejarnos el alma y todos nuestros esfuerzos están dedicados a Esther; no sé cómo se va a resolver", ha confesado Peña, quien reconoce que los efectivos de la Guardia Civil están cansados "porque los días pesan", pero lo hacen "encantados".

A la batida ha acudido el padre de la desaparecida, Miguel López, arropado por vecinos de Traspinedo y otros puntos de la provincia, como los miembros del club motero Nivales, y los cuarenta voluntarios de Cruz Roja.

La búsqueda ha sido un "éxito" de participación, ha señalado el coronel de la Guardia Civil Miguel Recio, quien ha acudido al lugar de la búsqueda acompañado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez.

Recio ha señalado que han participado unas 600 personas, 450 de ellas voluntarias, algunos con sus propios vehículos, y el resto personal de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, que han batido "minuciosamente" todas las zonas coordinadas por la Benemérita y se ha ido "mirando" todo lo que se ha encontrado.

El coronel de la Guardia Civil ha añadido, informa Europa Press, que por el momento no se han programado más batidas hasta que se considere oportuno o sea necesario y el trabajo seguirá con drones, helicópteros o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con el fin de que Esther López aparezca lo antes posible, que es lo que desean.

Recio ha incidido en que se trabaja a un ritmo "exagerado" pero nadie ha puesto pegas para desarrollar el trabajo y no tienen problemas de ánimos porque son "buenos profesionales".