Cs pedirá nuevas medidas y un Plan de Acción por la sequía

D.V.
-

El Grupo Provincial Ciudadanos solicitará en el Pleno de la Diputación un plan para "adelantarse a las circunstancias y evitar encadenar dos años fatídicos para el sector" de la agricultura

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, en una foto de archivo de Ciudadanos. - Foto: Ciudadanos

El Grupo Provincial Ciudadanos pedirá en el Pleno de la Diputación de Valladolid del próximo viernes, 29 de junio, ampliar el paquete de medidas aprobado en marzo para que los agricultores de puedan acogerse a nuevas ayudas y préstamos a interés cero, así como un Plan de Acción al Gobierno para "adelantarse a las circunstancias y evitar encadenar dos años fatídicos para el sector".

También solicitará que se adopten medidas que eviten que las "escasas lluvias perjudiquen al sector agrario de la provincia", tales como ampliar el paquete de medidas aprobado en marzo, para que los agricultores vallisoletanos puedan acogerse a nuevas ayudas y préstamos a interés cero, según un comunicado del Grupo recogido por Europa Press.

Además, la formación 'naranja' solicitará que el Gobierno actúe y elabore un nuevo Plan de Acción para el año hidrológico 2022/2023 "que haga frente a la reducción del volumen de agua embalsada, y tome las medidas necesarias en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, con el fin de hacer frente a la reducción del volumen de agua embalsada".

"La irregularidad de las precipitaciones ha hecho que haya sido un mal año para los cultivos de secano", ha recordado Gómez, para después añadir que "amenaza con ser también un mal año para el regadío de la provincia".

Por esta razón, la vicepresidenta segunda ha insistido en que "hay que adelantarse y tomar medidas ya", porque la situación de las explotaciones agrícolas "es delicada y teme que en el futuro se haga frecuente encadenar períodos con problemas para regar, ya que las reservas hídricas van a quedar muy mermadas de cara al siguiente año hidrológico".

"Si se quiere ser competitivos en el campo, si se quiere ayudar al mundo rural, hay que demostrarlo y dar el apoyo necesario cuando hace falta", ha concluido.