Unidas Podemos lamenta la erosión de los servicios públicos

D. V.
-

Los candidatos de la formación a las Elecciones del 13F se reúnen con representantes de CCOO

El secretario general de CCOOCyL, Vicente Andrés, (i) junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, y la número 2 por Valladolid, María Sánchez. - Foto: Europa Press

Los candidatos de Unidas Podemos a las próximas elecciones autonómicas han presentado a delegados y dirigentes de Comisiones Obreras su programa en un acto en el que han mostrado su preocupación por unos servicios públicos "erosionados", la necesidad de aplicar la recién aprobada Ley de Vivienda o su apuesta por la igualdad, sus propuestas en materia de transporte y la necesidad de un cambio productivo en la Comunidad.

Así lo han explicado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, y la número 2 por Valladolid, María Sánchez, acompañados por el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, en un día que ha calificado de "especial" para el movimiento sindical por la aprobación de una de las reformas "más importantes" del mercado de trabajo

En este contexto, Pablo Fernández ha señalado que quieren tratar de los problemas que interesan y que le preocupan a la ciudadanía con la presentación de su programa para estas elecciones.

Así, ha apuntado el "imprescindible" fortalecimiento de los servicios públicos en la Comunidad que Partido Popular después de décadas de gobierno ha "deteriorado", ha "erosionado" de forma tremenda los servicios públicos, frente a lo que Unidas Podemos considera "esencial" "robustecer" la educación pública y fortalecer la sanidad pública y los servicios sociales, tanto en el medio urbano como en el medio rural.

En segundo lugar, ha señalado, también consideran que es imprescindible que en Castilla y León se cambie el modelo productivo y que en esta Comunidad se empiece a generar empleo de calidad en un día "crucial" con la aprobación de la reforma laboral, la de "mayor enjundia" y "calado" de las últimas décadas en este país y que "ensancha, que amplía, que fortalece" los derechos de los trabajadores.

"Yo creo que esta reforma laboral pone de manifiesto que Unidas Podemos tiene un proyecto que funciona, un proyecto que es capaz de generar empleo a nivel nacional", ha señalado el candidato a la Presidencia de la Junta, quien ha apuntado que esto se "contrapone" con los datos de empleo de Castilla y León, segunda Comunidad en la que menos crece el empleo y con un desempleo que es "el doble que en el conjunto del país".

Por ello, ha asegurado que apuestan por un modelo productivo "diferente", que sea "sostenible", "digital", "verde" y que permita fijar empleo, de manera que los ciudadanos se queden en la Comunidad a desarrollar un proyecto vital "digno".

VIVIENDA E IGUALDAD

Otro eje "esencial", ha continuado, es la vivienda y ha recordado que esta semana se ha aprobado la nueva ley, un "cambio de paradigma" que supone que "por fin" la vivienda se vaya a considerar como un derecho, que se regule el precio de los alquileres y que se cree un parque público de vivienda "en condiciones" en este país.

"Todo ello lo queremos trasladar a Castilla y León, una Comunidad en la cual el señor Mañueco ya ha dicho que no quiere aplicar la Ley de Vivienda cuando en esta comunidad somos la segunda comunidad española que más ha incrementado el precio de la vivienda el último año", ha afirmado Pablo Fernández.

Además, ha apuntado que cuando en la Comunidad en los últimos cinco años ha habido más de 10.000 desahucios y ven "fundamental" hacer políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda.

Otro de los ejes que ha señalado como "fundamental" son los transportes, materia en la que apuestan por el convencional para "cohesionar" y "vertebrar" la comunidad, "para hacer que los pueblos no estén aislados, como ocurre actualmente" mediante un transporte sostenible.

Asimismo, ha señalado la importancia de la igualdad, un tema "esencial" que quedó "opacado" y omitido en el debate electoral y por el que apuesta Unidas Podemos, que aboga por políticas públicas para reducir la brecha de género que a día de hoy padecen las mujeres en Castilla y León.

En la misma línea, María Sánchez ha recordado que entre las 114 medidas del programa de Unidas Podemos se aborda la lucha contra la violencia de género y cuestiones fundamentales como la cultura, la participación ciudadana, pero también que evidentemente, en la cuestión del transporte en la Comunidad, la falta un mecanismo vertebrador en toda ella.

La candidata de Unidas Podemos también se ha referido a la recién aprobada ley de vivienda, que contiene cuestiones "muy importantes" para la Comunidad como, por ejemplo, poder gravar las viviendas vacías, que ha sido una "demanda histórica" de su organización política, o limitar el precio de los alquileres. Sin embargo, ha criticado que el Partido Popular en las comunidades autónomas en las que gobierna "se declare insumiso a la ley".