Un viaje por Valladolid a través de sus puertas

D.V.
-

Marcos Gutiérrez plantea un recorrido por la ciudad con una exposición y un viaje virtual

Un viaje por Valladolid a través de sus puertas - Foto: Diputación

El artista Marcos Gutiérrez plantea un viaje por Valladolid a través de algunas de sus puertas, no necesariamente las más famosas o antiguas, sino las que más han llamado su atención como concepto que "da autoridad e identidad" de la ciudad, un recorrido plástico y virtual fruto de más de cuatro años de trabajo.

'La Puerta en Valladolid' es un proyecto artístico que convertir a este elemento arquitectónico en arte y en un ente con características simbólicas, para pasar de ser un objeto de uso cotidiano a un icono de la propia ciudad que habita, de un "trozo de madera" a "patrimonio cultural" y de un lugar de paso a "una comparación entre lo público y lo privado".

Realizada con diversas técnicas gráficas y plásticas como óleos sobre lienzo y sobre tabla, grabados láser, fotograbados en cobre y fotografías de muchas de las puertas que pueden visitarse también de forma virtual a través de un recorrido en Google Earth al que acceder desde un código QR presente también en la muestra, la cual podrá visitarse desde este viernes, 13 de enero, hasta el próximo domingo 26 de febrero en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid.

Durante la presentación, celebrada este jueves, Gutiérrez Morquecho ha subrayado el uso, en este proyecto, de la ciudad como un "campo de experimentación" o una suerte de "biblioteca artística", una idea en la que una ciudad como Valladolid "tiene mucho que decir".

Un proceso de recopilación de puertas que comenzó en el número 10 de la calle Colmenares, por la que pasaba camino de una academia durante un momento en el preparaba oposiciones. Tras esta fase, llegó una criba de 35 puertas que conformarían este recorrido, entre las que seleccionó cuatro para llevar a óleos de gran tamaño --Macías Picavea, 5; Acera Recoletos, 1 (Casa Mantilla); Plaza España, 10, y Acera Recoletos, 11-- y una más a escala 1:1 seccionada en tres piezas para poder exponerse en la sala del Zorrilla, la cual corresponde al número 3 de la calle Pasión.

Junto a estas, además de objetos y útiles empleados en su trabajo y en su formación artística, pueden verse impresiones con aceite de linaza, transfer sobre aluminio, láser sobre madera, grabado en MDF, fotograbados sobre cobre, negativos y la acuarela del número 11 de la calle Miguel Íscar que marcó el inicio de las reproducciones plásticas, según ha reconocido Gutiérrez Morquecho, el cual ha subrayado el atractivo que la causó esta vetusta puerta en la que el ebanista optó por elementos ornamentales totalmente profanos, como soles, musas sobre lunes y faunos, lejos de cualquier símbolo religioso. "Me pareció brutal encontrar esas historias en puertas", ha sentenciado.

También ha destacado circunstancias de otras puertas que lo cautivaron en su momento, como el reflejo de la Plaza Mayor en la parte alta acristalada de la puerta de la calle Pasión o el estado entreabierto de la de plaza España, que "invita a entrar".

Aunque reconoce que el recorrido por las puertas de ciudades ha sido también objeto de exposiciones en otros lugares, el artista vallisoletano reivindica el carácter plástico de 'La Puerta en Valladolid', a fin de invitar a una contemplación "más reposada" que la que se conceden a las instantáneas. "A una foto le dedicamos sólo unos segundos, a un cuadro le damos al menos cinco minutos", ha defendido, al tiempo que ha reconocido que el suyo es un proyecto "abierto" a ampliarse a medida que nuevas puertas llamen su atención, algo que deberá compaginar con las "cuatro o cinco líneas" artísticas que tiene abiertas ahora mismo, incluida una relacionada con recetas de cocina.

Becado por la Diputación

La presente exposición recoge el trabajo del artista como desarrollo de la Beca de Artes Plásticas 'Provincia de Valladolid', otorgada en 2021, reconocimiento que se suma a otros concedidos por el Museo Patio Herreriano de la capital del Pisuerga o la Comunidad de Madrid, como ha destacado durante la presentación la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez.

Gómez ha ensalzado la carrera de Gutiérrez y ha recordado que esta exposición se inaugura precisamente en el mes, enero, dedicado en el antiguo calendario romano al dios Jano, deidad encargada de la custodia de las puertas que aparece representado mirando a ambos lados --pasado y futuro--, de ahí que se le atribuya esta tarea y que incluso haya dado nombre a los paramentos laterales que flanquean las puertas, las jambas, como ha destacado la vicepresidenta durante su intervención, quien también ha identificado ese "bifrontismo" con el cambio, lo que hace que su mes coincida con el paso de un año a otro.

Marcos Gutiérrez Morquecho estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, en la que obtuvo el título superior de Ilustración y Diseño Gráfico. Posteriormente consiguió el Grado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó un Máster de Investigación en Artes Pláscticas.

Ha expuesto en el Espacio Joven de Valladolid y ha obtenido una Mención de Honor en el Premio de Pintura Internacional de ACOR, amén de una intervención en la convocatoria de Creava. Desde proyectos como 'Pequeñas piezas preciosas' o 'El entorno crea la obra', Gutiérrez ha ido gestando su línea actual en la que trabaja sobre el patrimonio cultural desde las artes plásticas, a fin de contribuir desde estas disciplinas a la resolución de problemas culturales actuales.

'La Puerta en Valladolid' permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de febrero en horario, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00.