Saravia dejará el Ayuntamiento tras ocho años de gestión

D.V.
-

El primer teniente de alcalde "se jubila" tras tres legislaturas, dos en el gobierno con el PSOE, mientras que María Sánchez, que se postula a encabeza la lista de VTLP, y Alberto Bustos siguen gracias "a la garantía de la gestión" en el Consistorio

Rueda de prensa de los concejales de Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, sobre las próximas elecciones municipales. - Foto: LETICIA PEREZ

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, anunció hoy que no se presenta a las primarias para elegir la candidatura de Valladolid Toma la Palabra a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 para dar paso a la renovación, en la que sí seguirán los concejales María Sánchez y Alberto Bustos.

Durante una rueda de prensa celebrada en la cafetería del Teatro Zorrilla, Saravia (Valladolid, 1953) explicó que deja paso a la posibilidad de candidaturas que posibilite el mandato de la asamblea de la organización, que tuvo lugar el 17 de diciembre, y que determinó que se apliquen los principios "de continuidad y renovación" para "aprovechar la experiencia de gobierno y el conocimiento y buen hacer practicado en estos años, y la renovación facilitada por la propia salida". "Es fácil de entender, aunque no lo parezca, estoy en edad de jubilación", ironizó Saravia, que renuncia a un nuevo mandato pese que la plataforma que engloba a cinco partidos, bajo la marca Toma la Palabra, decidió levantar la limitación de ocho años en el cargo, informa Ical.

En la misma convocatoria, sus compañeros de candidatura, los concejales María Sánchez y Alberto Bustos, avanzaron que sí se presentarán a las primarias, que se abren a finales de enero y que conocerá la lista definitiva el 18 de febrero. Ella optará a los comicios internos para ser cabeza de lista, mientras que lo hará para formar parte de los puestos del 2 al 27, dado que son votaciones diferentes.

Saravia, doctor en Arquitectura, fue elegido como independiente en las listas de Izquierda Unida como candidato a la alcaldía de Valladolid en las elecciones de 2011. En mayo de 2015 fue elegido concejal por la candidatura ciudadana Valladolid Toma la Palabra y, en junio, entró a formar parte del gobierno municipal de la ciudad como primer teniente de Alcalde y concejal Delegado de Urbanismo. Saravia señaló que ya ha comunicado su decisión al alcalde, Óscar Puente, con quien mantiene un ejecutivo de coalición: "Se lo ha tomado muy bien. Respeta la decisión del Grupo Municipal y nos ha deseado ánimo".

Ahora, da un paso al lado para posibilitar la "entrada de nuevos concejales" en el Ayuntamiento, si bien aseguró que se mantendrá unido al grupo municipal desde la segunda fila. Sobre Sánchez y Bustos, destacó que son ejemplos de "energía, claridad política y un aval de ambos en unos tiempos que requieren consistencia". Además, defendió que el reconocimiento de ambos por parte de la sociedad vallisoletana y confió en que, tanto las primarias como las elecciones, valoren "su amplitud de miras, el tesón, cercanía y su papel y el enorme valor demostrado para ejercer como cargos públicos".

Coalición para ganar

Por su parte, María Sánchez manifestó su intención oficial de presentarse al proceso de primarias abiertas de VTLP para encabezar la lista. "Si los compañeros lo desean, estoy dispuesta a ser la candidata de este espacio político unitario, que ahora está en pleno ensanchamiento y en crecimiento con la adhesión de Podemos y Alianza Verde", señaló Sánchez, quien mencionó un dato al respecto: "En las elecciones de 2015, las mismas fuerzas que ahora acudimos juntas a las urnas sumamos 40.000 votos. Si todos ellos hubieran ido a una sola candidatura, se hubiera podido obtener la Alcaldía", reflexionó.

Por ese motivo, Sánchez aseguró que su reto, si sale elegida cabeza de lista, es "aspirar a ser la fuerza mayoritaria" porque, dijo, "ahora se cumple algo en lo que se trabaja desde hace años: una candidatura de confluencia en la que no falte nadie". "Nuestro espacio es muy diverso y amplio y por eso estoy muy ilusionada", espetó.

Sánchez explicó que la decisión para continuar ""no ha sido nada sencilla" porque tenían la "certeza de que en mayo se acababa esta etapa en política municipal", debido al anterior reglamento de VTLP. Pero sin embargo, continuó, en los últimos meses "ha sido abrumador el número de personas de distintos sectores sociales que nos han pedido replantearnos esta situación y que se ha materializado en la apuesta de la última asamblea".

Sánchez alabó el trabajo desarrollado por Saravia, sobre el que dijo que "si siempre es una responsabilidad optar a las primarias, imaginad tomar su relevo", con un balance de gestión que "va a legar a Valladolid que es indiscutible". "Ha aportado una forma de hacer política ejemplar, con amabilidad, sin crispación, con tono sosegado y pedagogía. Por eso da mucho vértigo aspirar a esta posición; y si soy capaz es por lo que he aprendido con Manolo en él día a día", subrayó.

Nuevo modelo de ciudad

Igualmente, defendió que VTLP ha posibilitado un nuevo modelo de ciudad, "de diálogo y profunda transformación ecológica, pero también plural, con resolución de debates sin ruidos y poniendo por delante los intereses de la ciudadanía de las diferencias con el PSOE". "Mi reto es consolidar este modelo y poder pasarlo en el futuro a otras manos", dijo.

En todo caso, aunque ahora Valladolid "es más amable", apeló a "no caer en la complacencia" y advirtió de que el listón "está en las necesidades de la ciudadanía, no en los rivales políticos anteriores". Por ello, insistió en que a pesar de la inversión social acometida por este equipo de Gobierno, "sigue habiendo desigualdad"; y a pesar de que se ha reducido la huella de carbono, "los retos ambientales tienen que ser ambiciosos". "Hemos contribuido a mejorar la ciudad con medidas emblemáticas inspiradas en VTLP", expuso.

Entre los proyectos más emblemáticos que la sociedad ha sabido valorar de la gestión de Valladolid Toma la Palabra, Sánchez mencionó la "apuesta por lo público y la remunicipalización de servicios", ya que "pone por delante el interés público al de las empresas privadas". "Es para lo que nos eligen, para defender el bien común", incidió.

También, citó la contribución de VTLP al "tipo de ciudad compacta y verde", el que ahora "exige el marco legislativo, incluso el europeo". Por ello, acusó a las candidaturas "negacionistas de no estar preparadas para lo que se exige".

Más sentido que nunca

Por último, el concejal Alberto Bustos, que repetirá en las primarias, ensalzó la "honestidad brutal" que define a Manuel Saravia; y vaticinó que si recibe el refrendo "necesario e imprescindible" de sus compañeros en Izquierda Unida y VTLP, concurrirá a las elecciones.

Al respecto, desgranó las motivaciones que le han empujado a tomar esta decisión. "Somos un grupo muy coral, la reflexión se ha dado en conjunto con los compañeros y con la familia", sostuvo. En este sentido, opinó que este paso "mezcla la experiencia y la frescura de nuevos proyectos, siempre salvaguardando que la decisión sea tomada de forma democrática". "Las decisiones no se toman por una persona o por élites, sino por los inscritos en VTLP", recordó. Así, el proceso se inicia con el refrendo de IU, luego la votación de al menos el 60 por ciento de la asamblea de Valladolid Toma la Palabra y, por último, primarias abiertas y libres "en las que se concurrirá en igualdad de condiciones para elegir a nosotros u otros". "Me atrevo a decir que no hay organización tan participativa, tan clara y transparente", presumió.

Se mostró "ilusionante" porque se trata del "principal momento de unidad de la izquierda en Valladolid, no sé si de la historia, pero sí de los últimos años". Entre sus argumentos destacó también la "valoración positiva" de la ciudadanía hacia la gestión de VTLP en el Ayuntamiento y "en la calle", algo que "trasciende al ámbito tradicional de la izquierda". "Pensamos que gente que nunca ha pensado en votarnos tiene una valoración positiva y del ensanchamiento de nuevos proyectos y organizaciones", expuso.

En ese sentido, consideró que "VTLP tiene ahora más sentido que nunca", en el marco de una "sociedad en ocasiones fraccionada y crispada"; y en el ámbito personal aseguró sentirse "con fuerza, enorme ilusión y cierta capacidad para afrontar retos de futuro", pero quedó abierto a la decisión final de sus compañeros.

Por último, resaltó que la carrera por la Alcaldía de Valladolid "empieza empate a 0" y, preguntado por si existe la posibilidad de renovar el pacto de Gobierno con el PSOE, aseguró que "no hay voto comprometido ni que tenga dueño". "Estamos superando el espectro de la izquierda tradicional. Hay mucha gente que al tratarse solo de elecciones municipales, y no autonómicas, valora mucho la gestión de VTLP. Nuestras aspiraciones son máximas", concluyó.