Valladolid alcanza el nivel más bajo de paro desde el año 2008

Óscar Fraile
-

La provincia se queda con 26.654 desempleados después de la caída de 1.329 en el mes de mayo

Un trabajador realiza labores de soldadura en una placa. - Foto: J. Tajes

Valladolid sigue inmersa en el proceso de recuperación económica después de la pandemia. Una realidad que se refleja en las cifras de desempleo, que en mayo aceleraron un descenso que ha sido una constante desde que se empezó a reanudar la actividad. El pasado mes se cerró con 26.654 desempleados en la provincia, 1.329 menos de los que había en abril y un 23,7 por ciento menos que hace un año, cuando la economía estaba mucho más afectada por los ecos de la pandemia.

Hace casi 14 años que Valladolid no tenía un nivel tan bajo de desempleados. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a los 26.488 que había en agosto de 2008, cuando el país estaba a punto de empezar a sufrir los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera.

El adelanto de la llegada del buen tiempo ha hecho que el sector servicios sea el motor de la bajada de mayo. Muchos negocios de hostelería han instalado sus terrazas en una época en la que en otros años todavía no estaba puesta. Este sector registró en mayo una bajada de 627 desempleados, muy por delante de los demás. También la agricultura presenta buenos números, con 327 parados menos que en abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la patata en muchas zonas. En la industria hay 241 desempleados menos y otros 81 en la construcción, pese a la crisis de materiales que ha sufrido el sector, que ha obligado a paralizar algunas obras.

La contratación también refleja la buena evolución económica. En mayo se firmaron 16.243 contratos laborales, un 22,7 por ciento más que en abril y un 1,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Además, la contratación indefinida sigue ganando terreno a la temporal tras la aprobación de la reforma laboral. El 42 por ciento de los contratos que se firmaron en el quinto mes del año fueron fijos, muy por encima del diez por ciento que solía ser la tónica habitual antes de aprobar esta normativa.

Por otro lado, Valladolid registró en mayo una afiliación media de 220.846 trabajadores a la Seguridad Social, lo que representa un 0,84 por ciento más que el mes anterior y un 2,51 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En este caso, el incremento interanual de la provincia es la mitad del que se ha registrado en España.