Casi una veintena de obras en la segunda campaña de aglomerado

D.V.
-

Con cargo a este contrato, el Ayuntamiento ejecutará hasta principios del mes de septiembre un total de 66 actuaciones en los barrios y el centro de la ciudad, con un presupuesto de 1,6 millones de euros

Casi una veintena de obras la segunda campaña de aglomerado

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, acometerá hasta comienzos de septiembre 18 actuaciones de renovación y mejora de pavimentos asfálticos en calzadas y aparcamientos, dentro de la segunda campaña de aglomerado que comenzó el pasado 21 de julio. Con cargo a este contrato se ejecutará un total de 66 actuaciones en los barrios y el centro de la ciudad, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Para el concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, "con estas actuaciones de aglomerado, complementarias con otras obras que se ejecutan a lo largo del año, se trata de llegar a todos los barrios, a todos los rincones de la ciudad para que reciban inversiones municipales que mejoren nuestras calles y plazas".

Como en años anteriores, las intervenciones correspondientes a este contrato se han agrupado en dos fases, comúnmente conocidas como "campañas de aglomerado", y se concentran en los meses de mejor climatología para garantizar los mejores resultados y mayores rendimientos. En primavera se ha realizado la primera de estas campañas, con una inversión de aproximadamente el 55 por ciento del presupuesto anual. Y recientemente ha comenzado la segunda campaña.

Dentro de las múltiples necesidades que a corto y medio plazo se precisa acometer en los firmes y pavimentos asfálticos de la ciudad, se han seleccionado en este caso una serie de calles y/o tramos de viario en base a estos criterios: se eligen las actuaciones en las vías e intersecciones de mayor intensidad de tráfico y las de las calles más céntricas que pueden resultar conflictivas, y como segundo criterio se han primado las necesidades en vías de cierta entidad y en mal estado que en años o campañas anteriores no pudieron ser debidamente atendidas.

En cuanto a la tipología de las intervenciones programadas, en esta campaña priman las renovaciones de la capa de rodadura mediante fresado de la actual y extendido de una nueva de aglomerado asfáltico en caliente. No obstante, en varios casos no se trata simplemente de una renovación sino también de la sustitución del tipo de aglomerado por otro con empleo de betunes modificados que aumentan hasta los 70º la temperatura de reblandecimiento, dado que se viene observando en las sucesivas olas de calor que ya no es suficiente con los 48-50 que aguanta el betún tradicionalmente empleado.

Con todo ello, el Centro de Conservación de la Vía Pública ejecutará actuaciones en el siguiente viario: Avenida de Salamanca (calzada sentido salida entre avenida Medina del Campo y Manuel Jiménez Alfaro, e intersección puente Hispanoamérica), Paseo Zorrilla (glorieta monumento al cine) + calle Mota, intersección Avenida de Madrid – Avenida de Zamora, calle Níquel (Polígono de San Cristóbal) + pequeña actuación en Avenida de Soria, calle Huelgas + Plaza San Juan + Don Sancho, calle Mieses (ambas calzadas), intersección Cardenal Torquemada c/v Portillo de Balboa, Carretera de Renedo (de Juan Carlos I a glorieta calle Universo), Plaza de Madrid - Plaza España, calle Catedral y pequeña actuación en la Plaza Fuente Dorada.